Christopher Cross: "Nunca quise fama, sólo quiero componer"

A los 66, aquel músico que explotó a principios de los 80 ganando un Oscar y cinco Grammys con sus hits, mira con recelo la fama. Dice que sólo le importa la música y que el resto es basura. Admite que piensa en el retiro: Ya hice suficiente. (De La Razón)

Christopher Cross: "Nunca quise fama, sólo quiero componer"
Entrevista en La Razón

Por Santiago Puddington

Apareció como una ráfaga imparable en los ‘80, con un disco multipremiado y una amplia variedad de hits que cambiaron casi de manera repentina su vida. “Sailing”, “Never Be the Same”, “Say you’ll Be Mine” y otros tantos temas más que no pararon de sonar en las radios de distintas partes del mundo en los inicios de aquella década. El primer disco de Christopher Cross (que llevaba su nombre de título) se llevó cinco Grammys en una misma noche, marcando un récord que ningún otro músico volvió a lograr. Enseguida sumó un Oscar a su vitrina gracias a “Arthur’s Theme (Best That You Can Do)”, de la banda sonora de la película “Arthur” (Dudley Moore y Liza Minnelli).

Pasaron casi cuarenta años y aquellos hits le siguen dando frutos.

A los 66, sigue recorriendo el mundo con ellos y el jueves los traerá al Gran Rex en el marco de una gira que lo llevará también a Perú y Chile antes de cruzarse hacia Nueva Zelanda y Australia. “Justo me agarraste armando la valija, voy a estar un mes viajando de un lugar al otro y estoy preparando todo”, dice desde su casa en Texas. “Voy a estar allí con un show de canciones”, anticipa.

“No va a haber bombas explotando, ni chicas bailando, es un concierto honesto y creo que eso es respetar a la música. Tocaremos los hits que la gente espera pero también temas de mis otros discos que tal vez no los conozcan tanto. Tengo una banda con músicos increíbles, les doy mucho espacio en el show y será una gran noche de música”, augura.

La onda se corta un poco cuando aparecen en la charla preguntas por ese éxito que no logró repetir con sus siguientes álbumes, y rápidamente aclara que en realidad la trascendencia no le importa. “Soy un artista, eso es lo que hago. Escribo canciones y nada cambiará eso.

Hay muchos músicos que están haciendo música en todo el mundo y que nunca tuvieron fama, así que para mí el éxito es una bendición, pero la razón por la que la gente hace mú- sica es porque la aman y no les importa el resultado. Para mí los Grammys y el Oscar son un orgullo, pero el premio es el trabajo y celebrar tu vida con ese trabajo. El resto es basura, yo nunca quise ser una celebridad, yo sólo quería ser un compositor y los artistas más serios te van a decir eso. Tal vez Kim Kardashian lo haya buscado, pero la mayoría de los artistas no hacen cosas para ser famosos”.

¿Te sentís mejor músico ahora?

Creo que crecí como músico, mis últimos discos son los que más me gustan y siento que con el tiempo mejoré como compositor, aunque la gente tendrá que definir eso.

Los años 80 volvieron a estar de moda en las ficciones, la música, la ropa.

Vos sos un referente de esa década, ¿por qué creés que es así?

Los chicos están descubriendo toda esa música. Los ‘80 fueron una época genial en la que la gente escribía canciones, ahora la música está basada en la producción y presentación, y no en buenas canciones. La mayoría de los éxitos de hoy son buenas producciones pero no buenas canciones. Lo que yo creo que está pasando es que los jóvenes están descubriendo buenas canciones, no sólo videos y mujeres sexy, sino calidad en las canciones y eso es lo que esas décadas tuvieron.

Tenés una extensa trayectoria ¿hay algo que te falta?

Un musical. Estoy trabajando en eso ahora aunque no es fácil. Es un proceso largo y a muchos artistas no les va bien escribiendo musicales. También voy a hacer un último álbum y después de eso sólo voy a seguir girando cuatro años más y basta.

Quiero tomarme un descanso porque quiero tomarme tiempo para mí y para mi familia. Viajo mucho pero es todo muy frenético y no llego a conocer nada, entonces me gustaría recorrer más Europa y hacer viajes pero por placer.

¿Cómo tomaste esa decisión?

Me vengo preparando para esa decisión desde hace mucho tiempo, porque el tiempo no te va a esperar así que creo que tenés que estar listo.

Tuve una gran carrera, con mucho éxito, tengo un legado con música para dejarle a mis hijos del que estoy muy orgulloso... Me siento afortunado y orgulloso de lo que hice en mi vida, estoy bien con esta decisión.

Es suficiente, por el tiempo que estuve fui productivo y es tiempo de hacer otras cosas, quiero hacer otro trabajo, ayudar a la gente con una ONG, pero en lo que respecta a la música, ya hice más que suficiente.

¿Hubo un momento puntual en el que te diste cuenta de esto?

Perdí a un gran amigo recientemente y hubo otros que enfermaron de cáncer, así que pensé un poco en mi vida y mi música, y dije: “Bueno, creo que ya hice bastante”. No soy como los Beatles pero ciertamente dije lo que quería decir, así que es hora de tomar un tiempo para mí y hacer cosas para ayudar. No podés hacer todo esto mientras estás de gira... Estoy de gira cien días al año, así que en algún momento tengo que parar.

Y es tiempo de estar bien. Voy a girar cuatro años más y después ya está, no tiene sentido estirarlo, ¿para qué esperar a que no me pueda ni subir a un escenario? Tengo que parar mientras tenga dignidad y hacer mi trabajo y estar bien con eso.

Tal vez esta sea la última vez que te veamos acá...

Es posible, voy a girar unos años más, pero te digo algo: uno nunca sabe qué va a pasar. Hay que vivir cada día de la mejor manera y ver qué pasa, yo ahora voy a ir a Argentina y voy a dejar todo.

¿Te dedicarás a la solidaridad?

Mientras el mundo sea tan injusto creo que si algo podemos hacer es importante. Es cierto que la música ayuda a la gente, pero eso no alcanza, hay algo más directo que puedo hacer y voy a dedicarme a eso.