La realización del Rally de Marruecos, preparatorio para los participantes de cara al Dakar 2021, está confirmado. Y se correrá en su fecha habitual; esto es entre el 9 y el 14 de octubre. Mañana jueves a las 13 (hora de Argentina), será la presentación oficial a través de Facebook (www.facebook.com/edo.mossi).
En este 2020, la competencia se verá adaptada a las circunstancias actuales relacionadas con la pandemia del nuevo coronavirus, y existirá una limitación de los contactos entre los participantes y la población local.
La organización de la competencia, dirigida por el francés David Castera (el mismo director del Dakar) difundió que la edición de este año, concebida explícitamente como "una preparación efectiva para el Dakar", no saldrá de la ciudad de Agadir para después ir recorriendo diferentes escenarios cada día.
La diferencia para esta nueva realización del clásico africano de rally cross-country o rally-raid es que todas las etapas se desarrollarán en la misma región de Zagora, en el extremo sur de Marruecos.
En ese sentido, el gran vivac o campamento, desde y hacia el que los equipos de las distintas categorías salen y llegan cada día, no será este año móvil o nómada, sino que se instalará en un único lugar.
Será en Mohamid, en pleno desierto, una zona rica en arena y dunas en la que se desarrollarán todas las etapas, algunas de ellas en bucle (largada y llegada en un mismo punto).
Respecto de la exigencia, habrá dos itinerarios -uno con un total de 2000 kilómetros y el otro con 1900- según el nivel de preparación de los pilotos, para permitir la participación de profesionales y de amateurs.
El Rally de Marruecos 2020 otorgará plazas, además, para el Dakar 2021, en el caso de los competidores no profesionales.
En materia de seguridad, referida específicamente a la disputa deportiva, una de las novedades de este año será la obligatoriedad de chalecos con airbags para los pilotos de las divisiones de Motos y Quads.
Otra de las innovaciones más importantes tiene que ver con la implementación de un roadbook (libro de ruta) electrónico, que sustituirá al tradicional, impreso en papel. Esta solución tecnológica se probará de cara a la similar que se utilizará en el Dakar Arabia Saudita 2021 en enero próximo.
Recordamos que la edición del 2019, desarrollada también en el mes de octubre, fue ganada por Giniel de Villiers (Toyota Hilux), por delante del español Carlos Sainz. Para el sudafricano, fue su cuarta victoria absoluta en el rally marroquí, aunque con equipos diferentes.
El único piloto argentino que logró ganar el Rally de Marruecos hasta la fecha fue Orlando Terranova. El mendocino se impuso en la categoría Autos (con Mini, del equipo X-Raid) en la edición de 2013.