El gol de Claudio Caniggia a Brasil, en los octavos de final del Mundial de Italia, cumple 30 años. Ese gol del "Pájaro" que dejó en silencio a Claudio Taffarel y a todos los brasileños.
Fue el 24 de junio de 1990, en el estadio Delle Alpi -que hoy ya no existe-. Brasil peloteó a la Argentina todo el partido, pero a diez minutos de terminar el partido, Diego Maradona le sirvió el gol a Caniggia con una corrida desde mitad de cancha, y cuando el Pájaro recibió la pelota, sin dudar quebró la cintura hacia afuera, esquivó los intentos del arquero Taffarel, y definió con el arco vacío. El Cani casi ni lo gritó, solo se fundió en un abrazo con el Diego, pero en Argentina, 40 millones lo gritaron con todo.
"Es verdad que no lo grité, la emoción fue por dentro. No quiero quedarme solo con ese gol, pero seguro es el más importante de mi carrera y el que más se recuerda", dijo Caniggia mucho después al recordar ese momento.
La hazaña de Caniggia fue uno de los momentos cumbre de las transmisiones deportivas en Argentina, en las voces de los relatores de la radio y la TV: cuando Maradona cruzó la pelota para el Cani, y su pelo rubio al viento comenzó a paralizar los corazones brasileños, se escuchó decir "Caniggia, ¡¡ahora o nunca!!", en el relato de Marcelo Araujo por televisión.
Por Radio Continental, Víctor Hugo Morales honraba el pálpito de su compañero Alejandro Apo, que unos minutos antes había dicho "Caniggia una va a tener, ¿fallará o acertará?", para rubricar su encendida narración con una semblanza de su sello: "Maradona mostró que todo roto, igual es Gardel. A 55 años de la muerte de Carlitos, vos sos Gardel, Diego".
Ese gol llevó a otra ronda al equipo que Bilardo había dispuesto: Sergio Goycochea, Pedro Monzón, Oscar Ruggeri, Juan Simón, Julio Olarticoechea, Pedro Troglio, José Horacio Basualdo, Ricardo Giusti, Jorge Burruchaga, Diego Maradona y Claudio Caniggia. (En el segundo tiempo entró Gabriel Calderón por Troglio).