La decisión que tomaron los clubes mexicanos de la de bajarse de la Copa Libertadores se dio porque la Conmebol anunció que este torneo continental pasará a jugarse entre febrero y noviembre, fechas en que se superpone con la disputa de la Liga de Campeones de la Concacaf y el torneo local.
Desde que cambió el calendario de la Copa Libertadores, los clubes mexicanos anunciaron que habría complicaciones con sus propios torneos confirmó Jesús Martínez Patiño, presidente del Club de Fútbol Pachuca, en una entrevista con Mediotiempo, la decisión está tomada y solamente falta el anuncio oficial por parte de Enrique Bonilla, máximo dirigente de la Liga mexicana.
De esta forma, los clubes aztecas dicen adiós a la Copa Libertadores tras 18 años de participaciones ininterrumpidas. Nunca lograron ser campeones del certamen, pero si han alcanzado la final en varias oportunidades: Cruz Azul (2001), Chivas de Guadalajara (2010) y Tigres (2015) son los tres equipos que participaron de la serie definitoria.
Ahora resta esperar la decisión de la Conmebol respecto a esas tres plazas que quedarán vacantes. El Consejo se reunirá el próximo martes 29 y se especula que para entonces ya estará resuelta esta medida.