Afirman que la crisis económica y la falta de campañas son las causas de la caída del consumo de preservativos

La venta de preservativos bajó 15,6 por ciento en lo que va del año.

Afirman que la crisis económica y la falta de campañas son las causas de la caída del consumo de preservativos

La pérdida de la capacidad adquisitiva del salario y la falta de campañas de prevención contra el VIH-Sida son las principales razones esgrimidas por el sector empresario y organizaciones de la sociedad civil para explicar la caída del 15,6 por ciento en la venta de preservativos en lo que va del año, mientras que desde el Ministerio de Salud reconocieron que "debería hacerse concientización durante todo el año".

El dato surge del último informe de la Consultora CCR y alcanzó el tope de la agenda mediática después de que el ex candidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, atribuyera la merma en la comercialización a la "desmotivación" y la "baja en autoestima" de los argentinos, "provocadas por la crisis económica".

Consultado sobre las campañas de concientización, el director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, reconoció en diálogo con la agencia de noticias Télam que "deberían hacerse todo el año".

Por su parte el director de comunicación de la Fundación Huésped, Leandro Cahn, desmintió a Scioli al afirmar que lo que traslucen las cifras de CCR es que "la gente se cuida menos, no que deja de tener relaciones sexuales"; pero llamó la atención sobre la incidencia del deterioro económico desde otro lugar, el del poder adquisitivo.

En Argentina, la caja de preservativos de cuatro unidades se vende en las farmacias a un valor de entre 27 y 56 pesos, según las marcas y tipos.

Fuente: Télam