El presidente de Tanzania, John Magufuli, dijo que su hijo se curó de Covid-19 usando como remedios solo "limón" y "jengibre" y avanzó con medidas para reabrir el país porque, en su opinión, rezar está ayudando a bajar los casos.
No es la primera vez que el presidente tanzano subestima al coronavirus y hace polémicos comentarios que preocupan a todo África.
De acuerdo al diario local The Citizen, Magufuli afirmó que en Tanzania los casos se están reduciendo masivamente gracias a la intervención divina y en respuesta a los rezos de los tanzanos, una práctica que él ha alentado desde el principio como herramienta de lucha contra la pandemia.
Además, Magufuli dijo que uno de sus hijos ha tenido COVID-19 y que se curó simplemente aislándose y tomando remedios caseros de limón y jengibre.
"Se aisló en una habitación y se trató bebiendo limón y jengibre. Está bien ahora y está haciendo flexiones", comentó con ligereza, según Azam TV.
Mientras, el mandatario anticipó la reapertura de centros educativos, así como la reactivación del deporte.
Tanzania registra 509 casos de COVID-19 (con 21 fallecidos), pero solo ha realizado 652 tests, según del Centro Africano de Control de Enfermedades (África CDC).
El propio Magufuli, de hecho, puso en duda públicamente la validez de los tests y el trabajo de los laboratorios a comienzos de este mes, cuando aseguró en un discurso público que se habían hecho comprobaciones aleatorias sobre su eficacia y se habían obtenido positivos de una cabra y una papaya.
La ligereza del presidente tanzano contrasta con la actitud de prudencia que ha predominado en el continente africano, la mayor parte de cuyas naciones, aun teniendo muy pocos casos, apostaron por tomar medidas drásticas e incluso impusieron confinamientos generales tempranos, y está generando tensiones con países vecinos como Kenia.
África no está viviendo, de momento, aumentos explosivos de los contagios como los de otras regiones, si bien la pandemia continúa avanzando y este domingo se superaban ya los 81.000 casos y 2700 muertes a nivel continental.
Los países más afectados del continente son Sudáfrica, Egipto, Argelia, Marruecos y Nigeria, informó EFE.