El fiscal federal Federico Delgado pidió la indagatoria del exministro de Planificación Federal Julio De Vido y directivos de la constructora brasileña Odebrecht. Es por la causa en la que se investigan presuntos sobreprecios y pago de coimas en la ampliación de gasoductos por parte de Transportadora Gas del Norte y Transportadora Gas del Sur. Es la primera vez que reclaman la citación del exministro K por el megaescándalo de la constructora brasileña.
Es una de las causas que se investigan en el país por Odebrecht, ya que la propia empresa reconoció que pagó U$S 35 millones en sobornos en la Argentina para ganar contratos de obra pública. "El pedido realizado por Delgado al juez federal Daniel Rafecas es por el delito de defraudación a la administración pública y negociaciones incompatibles con la función pública", informó TN.
Además de De Vido, el magistrado pidió citar al exsecretario de Energía Daniel Cameron; al extitular del Ente nacional del Gas Fulvio Madaro; exvicepresidente de Cammesa Luis Beuret; Néstor Ulloa de Nación Fideicomisos, de directivos de Transportadora de Gas del Norte y Transportadora Gas del Sur; y de Márico Faría Silva, apoderado de Odebrecht.
En 2005 y para el período 2006 y 2008, Transportadora Gas del Norte (TGN) y Transportadora Gas del Sur (TGS) lanzaron concursos abiertos para hacer las ampliaciones en la distribución de gas que comprendían cañerías paralelas y la instalación de plantas compresoras. Según consta en el expediente, los costos de las obras fueron previstos en U$S 924 millones para TGN y U$S 1.422 millones para TGS. Las irregularidades serían por al menos U$S 800 millones y la Justicia apunta contra De Vido, ya que los aumentos en los costos tuvieron el visto bueno del entonces ministro de Planificación Federal.