El coronavirus no es lo único que preocupa en la Argentina. El ministerio de Salud advirtió sobre un brote de dengue con más de 25 mil casos confirmados en todo el país desde agosto del año pasado y con picos de notificaciones que en las últimas semanas alcanzaron hasta 10 veces más el promedio de años anteriores.
De acuerdo al último Boletín Epidemiológico del ministerio, dado a conocer la primera semana de mayo, desde agosto de 2019 hasta abril de este año se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 52.594 casos con sospecha de dengue u otros arbovirus como Zika, Chikungunya o Fiebre Amarilla.
De ese total, se confirmaron 25.764 casos de dengue, de los cuales 22.320 no presentaron antecedente de viaje, otros 1.475 sí registraron haber viajado a otras localidades pero en las que no se había producido un brote, y las 1.969 restantes son casos que se encuentran en investigación.
Casos por regiones:
La zona más afectada por el dengue es la Ciudad de Buenos Aires. Según el último reporte del Ministerio de Salud porteño, los casos ascienden a 6.498 y aseguran que continúa la tendencia estacional en disminución.
Los veinte barrios que concentran el 90% de los casos confirmados están en las comunas 7 (Flores y Parque Chacabuco), comuna 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) y comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya).
En la provincia de Buenos Aires, por su parte, contrajeron dengue unas 2.000 personas en lo que va del año y suman más de 4.000 casos confirmados.
Otra de las provincias más golpeadas por el dengue es Formosa, donde hay 3.768 casos confirmados. Cifras similares tiene Córdoba, que en las últimas horas registró 327 nuevos casos y ya son 3.646 en total.
En Tucumán, una mujer de 46 años que tenía dengue murió y ya son cuatro las víctimas fatales de esta enfermedad en esa provincia, que cuenta con 3.167 infectados, según informó este miércoles el Ministerio de Salud provincial.
En tanto, Jujuy llegó la semana pasada a un total de 2.961 casos de dengue, en medio de un brote sin precedentes en la provincia.
San Pedro, ubicada 64 kilómetros al este de San Salvador de Jujuy, es la ciudad que registra la mayor cantidad de casos en la provincia: 1.753 (60% del total), según el último reporte del Ministerio de Salud provincial.