Coronavirus: el Estado amplía la asistencia con el pago de sueldos a casi dos millones de empleados privados

Hay nuevos criterios de otorgamiento del beneficio, que aumenta la cantidad de trabajadores que pueden acceder.

Coronavirus: el Estado amplía la asistencia con el pago de sueldos a casi dos millones de empleados privados
-FOTOGALERIA- ACOMPAÑA CRÓNICA: CORONAVIRUS COLOMBIA - AME7852\u002E BOGOTÁ (COLOMBIA), 06/05/2020\u002E- Fotografía del 30 de abril de 2020 en la que se ve a un grupo de trabajadores de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR Salitre mientras se lavan las manos al interior de la obra en construcción con sus elementos de protección como medida para evitar el contagio del COVID-19, en Bogotá (Colombia)\u002E La vida de 180 obreros que trabajan en la ampliación de una planta para descontaminar el río Bogotá cambió\u002E Hoy viven en un cómodo hotel y cumplen con las más estrictas medidas sanitarias para poder trabajar y evitar que haya un foco de contagio de COVID-19 en esa obra, vital para la capital colombiana\u002E EFE/ Carlos Ortega

A días de que se oficialice la extensión de la cuarentena por dos semanas más, el impacto de esta medida de prevención en la economía ya es devastador para muchas industrias. Por eso, el Gobierno nacional anunció que extenderá la ayuda con el pago de sueldos para empleados de empresas privadas.

Este jueves se conoció la ampliación del alcance del programa de "Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción". "Los cambios adoptados permitirán que el Estado se haga cargo en abril de una parte del salario de más de 2 millones de trabajadores del sector privado", dijo una fuente a Clarín.

Entre este jueves y viernes se termina de pagar el beneficio a los 1,3 millones de empleados privados que entraron en la primera etapa. El pago es directo, a las cuentas bancarias de los empleados.

Las claves de la ampliación del programa, son:

1) Ampliación del listado de actividades que podrá acceder al Salario Complementario: se incorporan toda la industria y el comercio.

2) Nivel de facturación: se eleva la variación del nivel de facturación que determina el acceso a los beneficios del ATP hasta un 5% nominal positivo en el período comprendido entre el 12 de marzo y 12 de abril de 2020 respecto al mismo período del año 2019 (equivalente a una contracción real del 30% aproximadamente).

3) Tamaño de las empresas: se habilita a acceder a empresas con más de 800 empleados, siempre que los empleadores se ajusten a las condiciones del programa ATP.

4) Empresas nuevas: aquellas creadas después de abril de 2019 y que, por lo tanto, no registraron facturación antes de ese periodo. Deberán utilizar la información de facturación correspondiente al período 12/11 al 12/12 de 2019 para efectuar la comparación y evaluar su evolución.