El juez Daniel Obligado concedió este miércoles el beneficio de la prisión domiciliaria a Carlos Octavio Capdevilla, quien fuera médico de la ESMA durante la dictadura cívico-militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983, según informó TN. El magistrado lo consideró paciente de riesgo frente al coronavirus.
El represor fue condenado en 2011 a 20 años de cárcel en la llamada Megacausa ESMA, acusado de expropiación de menores y crímenes de lesa humanidad. Está alojado en la Unidad 31 del penal de Ezeiza, y al parecer no se encuentra debidamente aislado para su protección.
El excapitán de corbeta de la Armada, apodado "Tommy", tenía tres condenas por violaciones a los derechos humanos. En la maternidad clandestina que funcionó en la ESMA, Capdevilla cumplió la función de asistir los partos. Está involucrado en casos de apropiación de menores y de tortura evaluando la capacidad de resistencia física de las víctimas.
El juez Obligado decidió concederle el arresto domiciliario en el marco de la pandemia de coronavirus, por tratarse de una persona de 68 años que tiene cáncer de próstata, hipertensión y otros problemas motrices. Su liberación ya genera repudio en las redes sociales.