Las estadísticas de contagio de Covid-19, sumadas al aumento de la cantidad de gente se utiliza el transporte público motivaron la creación del Protocolo "Plan de emergencia Covid-19 para el transporte automotor", publicado este martes en el Boletín Oficial.
En él se fijan frecuencias del servicio, normas de desinfección y otros recaudos, y alcanza al transporte automotor urbano de pasajeros, al transporte automotor interurbano de pasajeros y al transporte automotor de cargas generales y peligrosas, así como a las terminales de ómnibus y ferroautomotoras.
Protocolo para el transporte by Via País on Scribd
Colectivos
La Disposición 28/2020 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) establece que la frecuencia será de entre 10 y 15 minutos.
Además contempla las medidas de seguridad para choferes, ya que están vigentes en la mayoría de los vehículos: deberán estar aislados físicamente con un material transparente y se mantendrá la señal de separación de 1,5 metros que ya regía por el protocolo anterior.
También, siempre que sea posible, se clausurará la puerta delantera, que quedará para uso exclusivo del chofer, y los pasajeros utilizarán los accesos posteriores al colectivo.
Sobre la desinfección, establece que se hará antes y después de prestar el servicio, especialmente donde los pasajeros se sujetan. Prohíbe el uso de la primera fila de asientos; y llama a mantener las ventanillas abiertas en todo momento.
En caso de detectarse una persona con síntomas en un colectivo, deberá quedar a tres metros de los demás pasajeros.
Transporte de carga
Una de las actividades exceptuadas desde el comienzo de la cuarentena tiene su propio protocolo de coronavirus. Por ejemplo, la ventilación en el vehículo tiene que ser permanente.
Además tiene que desinfectarse el camión antes del viaje, no se pueden compartir utensilios ni mate y es obligatorio el uso de protección básica.
Terminales
Los edificios deben estar bien ventilados y debe aumentar la frecuencia de limpieza de los espacios comunes (que deberá ser al menos cuatro veces al día) y de los baños (una vez por hora, como mínimo).
Los comercios habilitados dentro de las estaciones deben cumplir con las mismas normas de higiene