Según se anticipó el lunes, el 27 de abril comenzaría una nueva etapa de cuarentena, con once nuevas actividades liberadas y más libertad para que las provincias decidan cómo continuar con sus aislamientos, según la situación del coronavirus en cada jurisdicción.
"La cuarentena va a seguir, pero va a haber aperturas. Esto es un paso a paso y va a ser distinto según los lugares del país. Vamos a empezar por geografía, charlando con cada jurisdicción, por nivel epidemiológico y nivel de circulación o no del virus", confirmó el ministro de Salud, Ginés González García, a El Destape.
Dicha flexibilización de actividades por provincia comenzaría a aplicarse el lunes 4 de mayo, adelantó Clarín. Entre las que más resuenan están los pequeños comercios y los rubros gastronómico, forestal, construcción y minería.
"Los gobernadores están de acuerdo con mantener la cuarentena. Lo que vamos a hacer es ir definiendo día a día, qué actividades van a ir comenzando a funcionar", reafirmó el martes el ministro del Interior, Wado de Pedro, durante un recorrido junto a su par de Transporte, Mario Meoni, para fiscalizar el funcionamiento de las nuevas cámaras térmicas en la estación de trenes Retiro.
Bien saben en el Gobierno que el transporte y las aglomeraciones son fundamentales a la hora de esparcir el virus. Por eso las flexibilizaciones apuntan a las provincias: los grandes centros urbanos seguirían bajo aislamiento estricto.
Mientras, ninguno de los gobernadores se atreve a ir demasiado lejos con la flexibilización. Por un lado, nadie quiere ser responsable de un pico de contagios en sus ciudades, y por el otro, necesitan quedarse cerca de Casa Rosada para seguir recibiendo su auxilio económico.
Además, la movilización interna de 20.000 argentinos del programa "Volver a casa" exige cautela, ya que el la distribución hacia el interior de estudiantes y trabajadores que viven en ciudades cabeceras podría esparcir el coronavirus de formas inesperadas.
Este miércoles el jefe de Gabinete Santiago Cafiero encabezará una reunión del gabinete económico con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el de Trabajo, Claudio Moroni, para, entre otras cosas, revisar el funcionamiento de las excepciones autorizadas esta semana.