Una nueva teoría sugiere que el origen del coronavirus fue un laboratorio chino donde estaban experimentando con murciélagos, según publicó este domingo The Mail on Sunday. De acuerdo a este enfoque, los científicos del instituto se infectaron con sangre que contenía el virus y luego lo propagaron en la comunidad local.
La secuenciación del genoma COVID-19 se remonta a los murciélagos encontrados en las cuevas de Yunnan. Al comienzo de la pandemia, se creía que el virus se había transferido a los humanos en un mercado de animales en Wuhan. Sin embargo, ahora se conoció que el Instituto Wuhan, financiado por una subvención de 3,7 millones de dólares del gobierno de los Estados Unidos, estaba experimentando con murciélagos, y esto generó sospechas sobre el inicio del contagio.
A partir de esta revelación, el congresista republicano Matt Gaetz dijo: "Me disgusta saber que durante años el gobierno de los Estados Unidos ha financiado experimentos con animales peligrosos y crueles en el Instituto Wuhan, que pueden haber contribuido a la propagación mundial del coronavirus"
Otros grupos sostuvieron que tal vez "los animales infectados con virus o enfermos y maltratados en laboratorios chinos podrían haber sido vendidos en los mercados para su consumo una vez que se realizaron los experimentos". El laboratorio de Wuhan queda a 30 kilómetros del mercado donde se sospechaba que se había originado el virus.
El Instituto Wuhan, que mantiene más de 1500 cepas de virus mortales, se especializa en la investigación de "los patógenos más peligrosos", en particular los virus transportados por murciélagos. Los funcionarios chinos decidieron construir el instituto después de que el país fue devastado por un brote de SARS en 2002 y 2003.
También se cree que otro instituto en la ciudad, el Centro Wuhan para el Control de Enfermedades, a solo 4 kilómetros del mercado donde se vendían animales como alimentos, ha llevado a cabo experimentos con animales como murciélagos para examinar la transmisión de coronavirus.
A pesar de que la teoría tiene sus adeptos, muchos expertos de la comunidad científica se oponen. Por ejemplo, el doctor Keusch, profesor de Medicina y Salud Internacional en las Escuelas de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Boston, que afirmó que "nunca se ha producido la liberación de virus de un laboratorio de alto nivel, como el de Wuhan".
"El laboratorio de Wuhan está diseñado con los más altos estándares de seguridad y el más alto nivel de capacitación. Muchos de sus profesores de investigación se capacitaron en un laboratorio similar en Galveston, Texas. Así que sabemos que el equipo de Wuhan está tan calificado como el grupo de Texas. Esto significa que la afirmación de una fuga, en lugar de ser altamente probable, es altamente improbable", agregó.