Los residentes de Wuhan, la ciudad china cuna del coronavirus, retomaron este jueves, poco a poco, sus actividades mientras se adaptaban a la nueva normalidad tras 76 días cuarentena, con un esquema que incluye el uso obligatorio de barbijos, códigos sanitarios y distancia social.
Según la agencia de noticias estatal china Xinhua, el miércoles, en el primer día de levantamiento de las restricciones, 620.000 personas usaron el transporte público de la ciudad del centro de China, lo que supone un marcado incremento en relación a la actividad anterior a la cuarentena.
Sin embargo, las limitaciones para circular seguían siendo la norma en la ciudad donde se registraron los primeros contagios por el virus, a principios de diciembre de 2019, y que fue puesta en cuarentena el 23 de enero.
A la par que los ciudadanos comenzaban a poder circular, el tráfico volvía a complicar la circulación en algunas calles, como la avenida Dazhilu, donde el tránsito enérgico de bicicletas, peatones y autos rompió la calma de los últimos dos meses, informó la agencia de noticias EFE.
La apertura de locales, como los de telefonía, generó largas colas de personas buscando realizar trámites atrasados en tiendas como Huawei o Apple.
Otras personas simplemente paseaban a sus perros, se tomaban fotos, pedían comida para llevar o salían a caminar y hacer ejercicios por la costanera que da al río Yangtsé, hasta hace unos pocos meses uno de los principales centros turísticos de la ciudad.
Por otra parte, la Comisión Nacional de Sanidad de China reportó dos muertes por Covid-19, la enfermedad que causa el virus, en el país asiático, ambas en Wuhan, que también cuenta con 135 de los 176 pacientes que permanecen en estado grave identificados a nivel nacional.
El número de contagiados "activos" continúan a la baja en China, donde según las cifras oficiales quedan 1.160 casos activos.
A pesar de que el país diagnosticó el miércoles 63 nuevos casos -61 de ellos procedentes del extranjero-, la tasa diaria de pacientes recuperados es mayor que la de nuevos positivos.
Así, el total en China desde el inicio de la pandemia es de 3.335 decesos entre los 81.865 infectados diagnosticados y 77.370 dados de alta tras haber superado la enfermedad.