Coronavirus: cuáles son los pasos fronterizos que se abrirán para que regresen argentinos al país

Solo ingresarán 500 personas por día, que estarán autorizadas a circular hasta que lleguen a sus hogares a cumplir el aislamiento.

Officers of the Argentine Gendarmeri stand guard at a checkpoint in the border city of Clorinda, across from Nanawa, 50 km of Asuncion, on March 16, 2020 after Argentina closed its borders as a precautionary measure against the spread of the new coronavirus, COVID-19. - Argentina's President Alberto Fernandez announced on March 15, the closure of the country's borders an frontera  fronteras gendarmeria     Argentina. (Photo by Norberto DUARTE / AFP)
Officers of the Argentine Gendarmeri stand guard at a checkpoint in the border city of Clorinda, across from Nanawa, 50 km of Asuncion, on March 16, 2020 after Argentina closed its borders as a precautionary measure against the spread of the new coronavirus, COVID-19. - Argentina's President Alberto Fernandez announced on March 15, the closure of the country's borders an frontera fronteras gendarmeria Argentina. (Photo by Norberto DUARTE / AFP)

Tras el anuncio de que se reactivaría la repatriación de argentinos que quedaron en el exterior al comienzo de la cuarentena, la directora de Migraciones, Florencia Carignano, precisó cómo se organizarán los ingresos.

"Se habilitarán ocho pasos fronterizos y podrán ingresar hasta 500 personas por día" para "generar una apertura de las fronteras ordenada, programada y donde se pueda realizar los controles sanitarios", dijo.

Decreto de Necesidad y Urgencia 329-2020 by Via País on Scribd

En el decreto 331 publicado este miércoles en el Boletín Oficial se oficializó la prórroga de la prohibición de ingreso al país hasta el 12 de abril a extranjeros no residentes en Argentina, y el cronograma de ingreso paulatino al territorio de personas residentes en el país y argentinos y argentinas con residencia en el exterior.

"Los argentinos que están en el exterior van a poder ingresar todos los días -por tierra- por algunos puntos fronterizos que hemos determinado como corredores seguros, con un cupo limitado de 500 personas en un principio, ya que el horario de apertura será de 8 a 16", detalló.

El último grupo en regresar al país pudo hacer su entrada legal a horas del cierre total de las fronteras.
El último grupo en regresar al país pudo hacer su entrada legal a horas del cierre total de las fronteras.

Los pasos fronterizos serán: desde Brasil, por la frontera de Paso de los Libres (Corrientes); desde Uruguay, por Gualeguaychú (Entre Ríos); desde Bolivia, por Salvador Maza (Salta); desde Chile, por Cristo Redentor (Mendoza), por Integración Austral (Santa Cruz) y San Sebastián (Tierra del Fuego); y desde Paraguay, por Clorinda (Formosa).

Carignano informó que "a cada uno que ingrese Migraciones le dará un formulario que lo habilite a circular en su auto durante 24 horas hasta llegar a su vivienda".

Además, dijo que Migraciones notificará "a los intendentes y gobernadores de cada persona que ingresó al país para que ellos controlen que esté en su domicilio cumpliendo con la cuarentena obligatoria para todos aquellos que vienen del exterior".

Para el caso de las personas que lleguen a los pasos fronterizos a pie, "habrá micros disponibles para viajar a cada región del país", adelantó.

Además, dijo, "Sanidad de Frontera le realizará los debidos controles médicos a cada uno de los que ingresen y llenarán una declaración jurada sobre si tienen síntomas".

"Es importante que si sienten fiebre no lo oculten para pasar por la frontera", ya que "si alguien que quiere entrar al país tiene síntomas de coronavirus se activará el protocolo", advirtió la funcionaria.

Con respecto a las fronteras aéreas, Carignano explicó que "el único habilitado para recibir vuelos es el Aeropuerto de Ezeiza" y que "comenzarán a llegar los vuelos que estén autorizados por el Ministerio de Salud, que va a autorizar primero el ingreso de vuelos de zonas donde no es alto el riesgo de contagio" de Covid-19.