El Gobierno nacional puso en funcionamiento un sistema de entrecruzamiento de información con todas las provincias para detectar si los argentinos que regresaron al país cumplen con la cuarentena dispuesta por el Estado nacional para controlar la propagación del coronavirus.
En ese marco, el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, visitaron el Centro de Monitoreo Urbano Norte de Villa Martelli, ubicado cerca de la Avenida General Paz, junto al vicejefe Diego Santilli, y a la titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Florencia Carignano.
"Con esta herramienta las fuerzas de seguridad podrán tener información al instante a partir de la cruza de datos proporcionados por la DNM y el Ministerio de Seguridad y, en caso de existir una violación del decreto presidencial, detener a los vehículos que son propiedad de las familias que regresaron del extranjero y están impedidos de circular.", indicaron en un comunicado desde el Gobierno nacional.
Y agregaron que "esto incluye tanto a propietarios como a conductores con cédula azul habilitados a conducir otros vehículos".
Al respecto, De Pedro destacó que la "lista de 195.000 personas (que vinieron del exterior) fue cotejada en la Dirección Nacional del Automotor: se cruzaron todas las patentes de la Argentina y hoy tenemos un listado de aproximadamente 200.000 autos que tienen prohibición de circular. De los 200.000 autos, 50.000 son de la Ciudad de Buenos Aires".
"No hay lugar para actitudes egoístas e irresponsables. La salud de todos está por encima de cualquier viveza", señaló el ministro del Interior.
Por su parte, Rodríguez Larreta advirtió que cada persona que entra "y que no corresponde, es un riesgo para ella, para su familia y para los vecinos de la Ciudad y la Provincia".
Al tiempo que detalló que "la Ciudad cuenta con 490 lectoras de patentes alrededor de toda la General Paz y los cruces del Riachuelo y todas están puestas en función de los datos que nos pasa Migraciones de la gente que entró en los últimos 15 días, por eso estamos siendo muy estrictos con los controles".
Por su parte, Carignano resaltó que "con este entrecruzamiento, las fuerzas de Seguridad podrán tener información al instante y en caso de existir una violación del decreto presidencial, detener a los vehículos que son propiedad de las familias que regresaron del extranjero y están impedidos para circular".