En la apertura de las sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa, presidida por Alberto Fernández, se notaron algunas ausencias de peso en el recinto. La Corte Suprema solo estuvo representada por su presidente Carlos Rosenkrantz, y por Elena Highton de Nolasco, justo en momentos en los que el jefe de Estado plantea una reforma judicial.
No asistió el expresidente del máximo tribunal de justicia del país, Ricardo Lorenzetti (acusó un cuadro de fiebre alta, tras regresar a Buenos Aires desde Hawai) y tampoco Horacio Rosatti y el cordobés Juan Carlos Maqueda.
Históricamente, todos los ministros de la Corte Suprema asisten a la Asamblea Legislativa para escuchar el discurso presidencial.
El viernes, el presidente Alberto Fernández apuntó por primera vez a la Corte Suprema, en especial por la administración económica del Poder Judicial. "Ustedes van a los tribunales y ven a la gente trabajando en condiciones infrahumanas, absolutamente sobrepasados. ¿Cómo puede ser que tengan un plazo fijo de 40.000 millones de pesos? Ese es ahorro de la Corte, lo que les sobra de presupuesto. Explíquenmelo. Yo no lo entiendo. Tienen los sueldos que tienen, ahorran 40.000 millones de pesos", dijo, en una entrevista radial.
"Vamos a ponerle fin a la designación de jueces amigos, a la manipulación judicial, a la utilización política de la justicia y al nombramiento de jueces dependientes de poderes inconfesables de cualquier naturaleza", expresó este domingo Fernández en el recinto..
Tampoco estuvieron los gobernadores de Mendoza y Corrientes, Rodolfo Suárez y Gustavo Valdés. En ambos casos, los mandatarios deben cumplir con la apertura de sesiones legislativas en sus respectivas provincias. Sí, en cambio, asistieron a la asamblea los otros dos gobernadores opositores, Gerardo Morales (Jujuy) y Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires).
Otra ausencia es la de Elisa Carrió. La líder de Coalición Cívica anunció el año pasado su renuncia a la banca de diputada nacional.
Desde la oficina de prensa del Partido Justicialista trascendió que el titular partidario, José Luis Gioja, también diputado nacional, se quedó en su provincia, San Juan, "afectado por un fuerte estado gripal".
De los expresidentes, llegaron al recinto los senadores nacionales Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá. Mauricio Macri, mandatario hasta el 10 de diciembre pasado y jefe político del opositor Juntos por el Cambio, no asistió. Y Eduardo Duhalde está en Europa, en una misión encomendada por el Gobierno nacional.
Entre otras presencias se pudo ver al pleno de la CGT y al gremialista Hugo Moyano. También estuvo el empresario televisivo Marcelo Tinelli.