Por el coronavirus, el dramatismo se instala en los mercados y Wall Street tuvo su mayor pérdida desde 2008

En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el índice Merval que agrupa a las acciones líderes perdía 3,6%.

Por el coronavirus, el dramatismo se instala en los mercados y Wall Street tuvo su mayor pérdida desde 2008 (AFP)
Por el coronavirus, el dramatismo se instala en los mercados y Wall Street tuvo su mayor pérdida desde 2008 (AFP)

El temor ante el indescifrable impacto que la propagación del coronavirus tendrá en la economía global vuelve a provocar este viernes una jornada de profundas sangrías en el sistema financiero internacional, con las que Wall Street acumula sus mayores pérdidas semanales desde la crisis de 2008.

Se repitió la secuencia que determinó el colapso en las sesiones pasadas: los mercados asiáticos finalizaron con fuertes caídas que lideraron la bolsa de China (-3,71%) y la de Japón (-3,67%), las plazas europeas profundizaron la tendencia con retrocesos de 4,91% en Alemania y de 4,72% en Francia, entre otros.

Y nuevamente Wall Street no logró esquivar esa tendencia, a pesar de llamado del presidente Donald Trump para tratar de calmar los ánimos tras la confirmación de un primer contagio local en California. Inclusive, este viernes el jefe de Gabinete estadunidense, Mick Mulvaney, les pidió a los inversores de la plaza neoyorkina que "apaguen el televisor por 24 horas".

Pese a los esfuerzos del Gobierno de Trump por despejar los temores, los índices de referencia Dow Jones y S&P aceleraban sus caídas libres y perdían 3,6% y 3,28%, respectivamente, tras las primeras horas de operaciones.

Así, la plaza de Nueva York acumula caídas de hasta el 14 por ciento por los derrapes que registró tan sólo en los últimos cinco días ante el pánico que desató la expansión del virus más allá de las fronteras de China.

Por la crisis irresuelta de la deuda y la recesión de la economía, los activos argentinos flotan a la deriva en medio de esa dura tormenta internacional. Desde temprano, tanto los bonos como las acciones registran caídas generalizadas y el Riesgo País avanza luego de posicionarse en su máximo nivel desde que Alberto Fernández asumió la presidencia el pasado 10 de diciembre.

Los papeles de las empresas argentinas en Wall Street (conocidos técnicamente como ADR por sus siglas en inglés) de derrumbaban: apenas después del mediodía, determinaban el ritmo las posiciones de Banco Macro (-4,9%) y el Banco Galicia (-4,5%), entre otros.

En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el índice Merval que agrupa a las acciones líderes perdía 3,6%, a 34.098 puntos. Mirgor e YPF padecían las mayores pérdidas: 5,3% y 4,4%, respectivamente.

Y en el plano de la renta fija, los golpes se replicaban fundamentalmente en los bonos en dólares que parecen no encontrar su piso a pesar del éxodo que padecieron en los últimos meses en medio de las negociaciones que emprendió el Gobierno nacional para reestructurar el pago de la deuda.

Algunas referencias eran las del Discount 2033, que bajaba 2,4%, y la del Bonar 2037, que perdía 2,7%. La consecuencia directa era la nueva suba del Riesgo País de la Argentina, que elabora el banco JP Morgan comparando el rendimiento de los títulos soberanos locales con los del Tesoro de los Estados Unidos.

El indicador que determina los temores respecto a la capacidad de pago del país y, por ende, el costo crediticio, avanzaba 4,3% para ubicarse en 2.279 unidades.

En el mercado doméstico, la búsqueda de refugio le sumaba presión al dólar, en todas sus variantes: el oficial ganaba 0,2% y se vendía a $63,90 (sin el impuesto PAIS del 30%) y el mayorista avanzaba 0,1% para ofrecerse a $62,21.

En tanto, también se recalentaban los precios de los dólares que se consiguen mediante operaciones bursátiles, como el denominado MEP y el Contado con Liquidación. El primero, saltaba 0,6% hasta los $80,06 y el segundo, que permite depositar las divisas en el exterior, se incrementaba 0,8% hasta los $81,17.