Mauricio Macri tras la cumbre del G-20: "Estamos volviendo al mundo"

El presidente hizo un análisis sobre la cumbre en Hamburgo y el desafío de organizar el próximo G-20 en Buenos Aires.

DYN01,  HAMBURGO - ALEMANIA, 08/07/2017, EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI PARTICIPÓ ESTA MAÑANA DE LA TERCERA REUNIÓN PLENARIA DE LA CUMBRE DEL G20 QUE SE REALIZA EN EL PREDIO FERIAL DE HAMBURGO. EL JEFE DE ESTADO ARGENTINO INTERCAMBIÓ SALUDOS CON LA CANCILLER DE ALEMANIA, ANGELA MERKEL, EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS, DONALD TRUMP, Y LOS PRIMEROS MINISTROS DE CANADÁ, JUSTIN TRUDEAU, Y DE AUSTRALIA, MALCOLM TURNBULL, ENTRE OTROS MANDATARIOS.\nFOTO: DYN/PRESIDENCIA.
DYN01, HAMBURGO - ALEMANIA, 08/07/2017, EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI PARTICIPÓ ESTA MAÑANA DE LA TERCERA REUNIÓN PLENARIA DE LA CUMBRE DEL G20 QUE SE REALIZA EN EL PREDIO FERIAL DE HAMBURGO. EL JEFE DE ESTADO ARGENTINO INTERCAMBIÓ SALUDOS CON LA CANCILLER DE ALEMANIA, ANGELA MERKEL, EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS, DONALD TRUMP, Y LOS PRIMEROS MINISTROS DE CANADÁ, JUSTIN TRUDEAU, Y DE AUSTRALIA, MALCOLM TURNBULL, ENTRE OTROS MANDATARIOS.\nFOTO: DYN/PRESIDENCIA.

Tras concluir la cumbre del G-20 en Hamburgo, Mauricio Macri tuvo una entrevista con medios nacionales en el cual repasó los desafíos que genera la conducción de ese grupo de países a cargo de Argentina, a partir de diciembre próximo y el nuevo momento de las relaciones exteriores de nuestro país.

"Nosotros estamos volviendo al mundo. Lo que perseguimos con esa vuelta al mundo es volver a tener asociaciones estratégicas con muchos países para que de eso surja más trabajo para los argentinos. Y lo que mueve todo eso es la confianza. Argentina tiene que desandar muchos años de no cumplir con la palabra. De incumplir contratos, de conflictos", subrayó Macri.

En ese sentido, dijo que siempre le manifiesta a los líderes extranjeros que "los argentinos aprendimos y no queremos más buscar un atajo sino ir por el camino de las relaciones duraderas, predecibles".

Además, Macri se mostró optimista respecto a la concreción de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, y consideró que el "nudo" de la oposición al mismo es Francia por las cuestiones agrícolas, aunque aseguró que el presidente francés, Emmanuel Macron, tiene una actitud más favorable al respecto que su predecesor, Hollande.

Así, el presidente afirmó que su colega francés Macron considera que un acuerdo entre el Mercosur y UE representa "la gran oportunidad" para ambos bloques regionales de mejorar sus estándares comerciales.

Luego, ​el Presidente reflexionó sobre el nuevo lugar que observa de Argentina en el mundo: "Pensemos que de un país fuera del mundo, ahora tener la centralidad de la responsabilidad de organizar el Foro de Gobernancia Económica Mundial (G20) tal vez más importante que hay en este momento, es un desafío en sí mismo. Por eso hay que aprovechar para ver que el mundo vea todas nuestras potencialidades en vivo y en directo".

Para Macri, actualmente Argentina "tiene toda la atención del mundo" y la meta es "transformar esa atención en oportunidades concretas para la gente. Cada vez que generemos esa atención es un mensaje positivo hacia toda la comunidad de negocios".