El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) celebró este jueves "el regreso de la Paritaria Federal" luego de cuatro años, luego de participar junto con las otras cuatro entidades gremiales con representación nacional en la reunión inaugural convencional realizada en la cartera de Educación junto con los ministros del área y de Trabajo, Nicolás Trotta y Claudio Moroni, otros funcionarios nacionales y provinciales, informó el gremio.
"Los temas a analizar en diez comisiones de trabajo serán los de formación docente continua, salud, bienestar y condicione laborales, inversión educativa, políticas de evaluación, prioridades político-pedagógicas, política salarial, educación pública de gestión privada, interpretación normativa y sistema previsional", explicó el titular del Sadop, Jorge Kalinger, quien calificó la reunión para generar una agenda de trabajo como "importante".
El sindicalista realzó la posibilidad de "volver a tener el derecho" de participar en "la restauración de la Paritaria Federal Docente", luego de cuatro años de "luchas contra las políticas neoliberales ejecutadas por el expresidente Mauricio Macri", puntualizó.
El Sadop había sido excluido por decisión de la anterior gestión de la mesa de negociación con el argumento de que las patronales con las que debía discutir son privadas.
La Paritaria Federal Docente determina un piso mínimo salarial para los trabajadores de la educación de todo el país, por lo que en las negociaciones propias de cada jurisdicción ningún gobierno provincial puede ofrecer montos inferiores a la cifra nacional acodada.
En representación del gremio, además de Kalinger, también participaron hoy Marina Jaureguiberry, secretaria Gremial, y Gerardo Alzamora, de Comunicación y Prensa.