Los diez rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa (19) a la salida de un boliche en Villa Gesell son sometidos durante este viernes a la segunda tanda de ruedas de reconocimiento, de la cual participarán tres amigos de la víctima, informaron fuentes judiciales.
El abogado Fabián Améndola, quien representa a la familia del joven asesinado, consideró esta mañana que más allá de los reconocimientos que hubo este jueves por parte de dos de los tres testigos que participaron de la medida, "todos ellos participaron de un único hecho que fue la muerte de Fernando".
"Acá cada uno tuvo una participación en el hecho y para que el que dio el golpe final pudiera hacerlo, otros lo golpearon previamente o los ayudaron a hacerlo o impidieron que lo ayudaran a Fernando: todos estuvieron en lo mismo", dijo a Télam esta mañana en la puerta de la sede de la Secretaría de Seguridad municipal, donde se desarrollan las ruedas de reconocimiento.
Bajo un estricto operativo policial, los diez detenidos fueron trasladados desde la comisaría 1a. de Pinamar, donde pasaron la noche, hacia la sede municipal.
El letrado explicó que durante la primera rueda de reconocimiento hubo dos identificaciones "categóricas" de dos de los imputados "como autores materiales de golpes a Fernando, uno de ellos estando el joven de rodillas en estado de inconciencia".
Según las fuentes de la investigación, los rugbiers reconocidos de manera categórica por dos testigos fueron Máximo Thomsen y Enzo Comelli, mientras que a Ciro Pertossi (19), otro de los apresados, uno de estos testigos lo ubicó en el lugar del hecho pero no lo vieron aplicar golpes a la víctima.
Un vocero con acceso al expediente explicó a Télam que hubo un cuarto reconocimiento de manera parcial de otro de los imputados, de quien se dijo que fue visto en la calle corriendo a Fernando cuando comenzó la golpiza.
"Cuando es categórico es que el testigo no tiene ninguna duda que la persona que esta sindicando es a quien vio en el hecho. Cuando no es categórico significa que el testigo dice 'estoy casi convencido que es ese', es decir hay una manifestación pero no es del todo categórica", aclaró Améndola.
En tanto, fuentes judiciales aseguraron que, además de los diez rugbiers, participa de las ruedas de reconocimiento el imputado número 11, Pablo Ventura, quien había sido detenido el mismo sábado del crimen en Zárate pero luego fue excarcelado por decisión de la fiscal del caso, Verónica Zamboni.
Harán reconocimientos fotográficos a cuatro rugbiers detenidos
Cuatro de los diez rugbiers detenidos, entre ellos los dos principales sospechosos, serán sometidos desde hoy a reconocimientos fotográfico en lugar de presenciales, debido a que después de seis días detenidos perdieron el bronceado y se complica conformar las rondas, informó el querellante Fabián Amendola.
El abogado que representa a los padres de Báez Sosa (19) aseguró que esta medida fue solicitada porque "los chicos, con estos días que han estado encerrados, han perdido el color tostado de la piel y las personas que han encontrado para conformar las ruedas están mayormente bronceadas".
"Eso era una complicación, así que no hubo inconvenientes en que se realicen algunas de estas medidas de manera fotográfica", señaló el letrado este mediodía, en el marco de la segunda jornada de ruedas de reconocimiento de los 11 imputados por el crimen, solicitadas por la fiscal del caso, Verónica Zamboni.
A partir de esta modificación, aseguró que "posiblemente van a demorar menos las ruedas" y explicó este procedimiento fotográfico es "igual que con personas".
"Al testigo se lo interroga en primer lugar por las circunstancias que vio y la descripción de las personas que tengan que reconocer, y luego, en lugar de tener que ver por una mirilla, se le presentan cuatro fotografías arriba de una mesa con los números y determinan si en esas fotografías está la persona", explicó.
Las imágenes usadas junto a las de los imputados son obtenidas de legajos policiales o de imputados de otras causas: "Lo importante es que las características sean parecidas".
Según el letrado, seis de los imputados pidieron por su parte continuar con la modalidad presencial iniciada ayer en la sede de la Secretaría de Seguridad Balnearia, y que está previsto que se extiendan al menos hasta el martes próximo.