Cinco gendarmes fueron detenidos y pasados a disponibilidad en Salta acusados de recibir sobornos en los denominados "tours de compras", informó este martes la fuerza de seguridad federal.
Los agentes, que prestaban servicio en la patrulla fija Las Lajitas, fueron capturados por personal de las Unidades de Investigacion Judicial de Salta y Tucumán, luego de que se comprobara que no realizaban controles a los ómnibus que transportaban mercadería de contrabando.
Para detener a los gendarmes, un agente de civil le pagó a la coordinadora de uno de los tours, quien efectuaba la maniobra fraudulenta, con dinero previamente marcado por la fiscalía federal N2.
A raíz de ello, se verificó que la mujer entregó el dinero en efectivo a los gendarmes involucrados para evitar el control vehicular, hecho por el cual luego fueron detenidos.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destacó que el operativo fue posible "gracias a una denuncia que realizó la propia Gendarmería para iniciar una investigación por supuestos sobornos dentro de la Fuerza".
La investigación, que duró tres meses, fue encabezada por la fiscalía federal N2 y el juzgado federal N1 y, según se informó, en las próximas horas están previstos distintos allanamientos en la zona.