Revelaron los verdaderos números del contrato entre AySA y Boca

Las denuncias de Sergio Massa no coinciden con lo que detallan los documentos.

Aysa Factura
Aysa Factura

Luego de que Sergio Massa denunciara que AySA le pagaba 3.2 millones de pesos por mes a Boca. El escándalo estalló por la polémica que implica que una empresa estatal le de dinero sin explicaciones a un club de fútbol.

Massa aseguró: "Una empresa como AySA, que se tendría que dedicar a poner caños de agua para la gente que no tiene agua y dar un buen servicio de agua y cloacas, le pagaba 3.2 millones de pesos por mes al club Boca Juniors para invitar a periodistas a la cancha", en diálogo con C5N.

Una factura del vínculo entre Boca y AySA (Foto: Clarín)
Una factura del vínculo entre Boca y AySA (Foto: Clarín)

Malena Galmarini, a quien el presidente Alberto Fernández designó al frente de la empresa estatal, le comentó la irregularidad que notó al presidente de la cámara de Diputados, quien fue el encargado de comunicarlo.

"Una empresa como AySA, para este año proyectado por la mala gestión del gobierno de (Mauricio) Macri tiene 14.000 millones de pesos de déficit", agregó Massa.

La carta de Malena Massa sobre el contrato con Boca.
La carta de Malena Massa sobre el contrato con Boca.

Pero los números oficiales no coinciden con las declaraciones del presidente de la Cámara baja. Según esa documentación a la que accedió Clarín, el convenio era por un monto de 2 millones de pesos anuales y no mensuales como aportó el político.

La factura tipo 0004-00002485, fechada el 3 de septiembre pasado, está emitida por servicios de "sponsoreo según CO con fecha 26.08.19, vigencia desde 01.09.19 hasta 31.08.20)".

El Contrato de Aysa con Boca Juniors
El Contrato de Aysa con Boca Juniors

A cambio del dinero que recibía el club, A cambio, la empresa ofrecía "experiencias" que consistan en "visitas a entrenamientos, la entrega de camisetas y entradas para ver los partidos".

Galmarini ordenó que AySA se "abstenga de realizar pago alguno" al club. "Asimismo, que se remita a la Dirección de Asuntos Jurídicos, a fin de que tome la intervención de su competencia, la documentación respaldatoria que acredite el debido cumplimiento de lo dispuesto por el manual de procedimientos de gestión de contrataciones de obras, bienes y servicios".

Claro que la palabra del presidente de Boca también se hizo escuchar. Jorge Ameal aseguró que investigará los supuestos pagos de AySA al club de La Ribera. "Es una cosa que no se puede entender, involucrando a periodistas. Esto no es bueno, no le hace bien a Boca. Lo investigaremos", prometió Ameal en diálogo con radio La Red.