La decisión del Gobierno nacional de quitarle un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires abrió una negociación entre ambas jurisdicciones. En la jefatura de Gobierno confían en que el recorte estará lejos del monto que trascendió, que sería de 35 mil millones de pesos.
En el entorno del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quieren que ese número se reduzca a menos de la mitad y que el tope sea de $ 15.000 millones. Tanto el presidente Alberto Fernández como Rodríguez Larreta le bajaron el tono a la polémica y apostaron al diálogo, aunque según informa Clarín, hay funcionarios que reconocen que la tensión podría escalar.
En la Ciudad, afirman que el incremento tiene que ver con el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad en 2016, pero desde el Ejecutivo nacional señalan que hubo un error de cálculo. "Esa negociación con Patricia (Bullrich) fue a cara de perro, no nos regalaron nada", sostienen en cambio en el Ejecutivo porteño.
"Hasta $ 12 o $ 15 mil millones tal vez podríamos estirarnos, pero estamos muy lejos de los $ 35 mil millones", afirmó uno de los delegados de Larreta, y agregó: "CABA produce el 22 por ciento del PBI y recibe el 3,5".
Además, hay otras negociaciones millonarias entre las jurisdicciones: los subsidios de transporte, energía y AYSA. A pedido de la Casa Rosada, la Ciudad prorrogó por 60 días el convenio para pagarlos, y el Gobierno nacional dio marcha atrás con el traspaso de Edenor y Edesur a Capital y Provincia.
El ministerio de Transporte analiza ceder a la Ciudad y a la Provincia los terrenos linderos al ferrocarril Sarmiento. También evalúa la viabilidad de congelar el soterramiento, mientras que en la Ciudad esperan luz verde para la cesión definitiva de los playones ferroviarios de Palermo, Caballito y Liniers.
Varios funcionarios, indicó el mencionado medio, aseguran que estas negociaciones incidirán en la negociación por la coparticipación.