El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, confirmó este domingo que en los próximos días se anunciará "un nuevo cronograma de entrega de tarjetas alimentarias" del Plan Argentina contra el Hambre, luego de la primera experiencia realizada en la ciudad entrerriana de Concordia
En esa ciudad de Entre Ríos sobre el río Paraná, se entregaron la semana pasada las primeras 7.000 tarjetas a madres de niños menores de seis años, personas con discapacidad y mujeres con más de tres meses de embarazo por montos que van desde los 4.000 a los 6.000 pesos.
"Vamos a anunciar un nuevo cronograma de entrega de tarjetas. Durante los primeros días de enero definiremos el cronograma hasta marzo", dijo Arroyo a radio Mitre.
El ministro repasó la experiencia en Concordia, la ciudad entrerriana con el índice más alto de pobreza relativa según las mediciones del Indec, donde la entrega de tarjetas alimentarias apunta a cubrir las necesidades de 10.000 personas.
Las tarjetas alimentarias, emitidas por el Banco Nación, se entregan habilitadas para la compra de alimentos pero no de bebidas alcohólicas ni para extracción de dinero.
Tienen una carga por 4.000 pesos en los casos de madres con un hijo y llegan a 6.000 cuando tienen más de dos hijos.
El plan Argentina contra el Hambre busca "atender el problema central" del país, que es el hambre, y que genera consecuencias en los niños por bajo consumo de leche, y gran consumo de fideos, harina y arroz, lo que genera, "serios problemas de talla", entro otras consecuencias, apuntó Arroyo.
Arroyo apuesta a que estas tarjetas beneficien también a las pymes, a los comercios y a las pequeñas actividades productivas, que en conjunto generan el 80 por ciento del trabajo, al generar mayor consumo.
Pero el ministro es consciente que este Plan debe "articularse" con otras políticas, entre las que enumeró algunas que ya tienen previstas como "el crédito bancario" para actividades como la construcción, textil, reciclado y producción de alimentos.
"Tiene que ser un gran plan de trabajo, además de un plan contra el hambre. El gran desafío es vincular plan social con trabajo", afirmó el ministro al señalar que para ello tienen un rol fundamental "las pymes".
Agregó que para generar esto es necesario "reconstruir el crédito en Argentina" y "generar una cadena de valor" y activar el mercado interno.
Explicó que "quienes producen tendrán en cuenta que el tercer viernes de cada mes la gente volverá a disponer de dinero para comprar alimentos y pensará en ofertas para fomentar el consumo". "Se trata de ir reconstruyendo de abajo para arriba", apuntó.
"La recuperación de Argentina viene por el lado del trabajo, el crédito y los cinco sectores productivos: construcción, textil, producción de alimentos, la economía del cuidado y el reciclado", dijo Arroyo.
En cuanto a la ley de Emergencia, aprobada por el Congreso esta fin de semana, recordó que fue el primer ministro en ir al Congreso porque el objetivo es "resolver el problema del hambre", "desendeudar a las familias" y "vincular planes sociales con trabajo" para "parar la caída".
"Tengo muy claro las políticas que tengo que hacer en el Ministerio, la ley es muy importante, por la emergencia en la que se encuentra la Argentina", remarcó.
"La Argentina tiene que estar equilibrada", tanto por el tema del hambre como por la "caída generalizada de la clase media", agregó.
Sostuvo que las jubilaciones de privilegio es una cuestión que "hay que resolver", así como también "el gasto político" .
Destacó que el presidente Alberto Fernández se comprometió con ambos temas ya que "planteó con claridad" que la "solidaridad es de todos".