Después de una reunión que el presidente Alberto Fernández mantuvo con su jefe de Gabinete Santiago Cafiero, la vicejefa Cecilia Todesca y los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, se decidió que buscarán negociar un aumento de tres puntos en las retenciones al campo.
Esto sería en enero, y como extra además de la "actualización" que ya anunció. El destino de estos tres puntos de aumento sería la financiación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Anses y Fernández quiere discutirlo en 2020, con la ley de emergencia económica ya aprobada.
Este martes el ministro Guzmán dará una conferencia de prensa con detalles del proyecto de ley de "Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Económica" que ingresará al Congreso. Luego participará del plenario de comisiones de Diputados, informó Clarín.
"Esos tres puntos con dos condiciones, que es un compromiso que asumo públicamente. Discutirlo en la mesa del acuerdo social y que el 70% de lo que se recaude de ese excedente vaya al Anses para reforzar la caja de los jubilados", dijo el presidente a Telefe.
"Quizá, al final, no son tres y es un punto. Lo vamos a charlar y a discutir" dijeron desde Casa Rosada el lunes a la noche.