El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que los argentinos que compren en el exterior tendrán un tipo de cambio más caro que el oficial: un dólar "tarjeta" que posea un recargo del 30%.
"El impuesto que se le va a cobrar las compras en el extranjero será del 30% y esto beneficia al turismo local", afirmó en diálogo con Radio Diez. De esta forma, el dólar para compras en extranjero costaría $81,9.
Además, aseguró que no habrá "ninguna restricción para los que puedan viajar lo hagan y disfrutan pero necesitamos recaudar de una forma esa diferencia entre el gasto en tarjeta de crédito que después se paga en pesos aquí y los dólares" y agregó que esas compras se pagan con dólares del Banco Central y "los tenemos que cuidar mucho".
Este nuevo dólar "tarjeta" podría afectar a pasajes de aerolíneas extranjeras, hoteles y cualquier compra realizada fuera de la Argentina, ya sea Netflix o Spotify.
Esta medida tiene un antecedente: durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se aplicó un recargo similar que era después descontado del Impuesto a las Ganancias para inscriptos o para monotributistas luego de un año. De esta forma, la diferencia era retenida por un tiempo en las arcas públicas.