Sigue la huelga en Francia y los sindicatos advierten que "no habrá tregua" por Navidad

Las protestas ya llevan ocho días y los sindicatos buscan endurecerlo.

Francia
Francia

Un día después de que el gobierno francés diera a conocer los detalles de la reforma previsional y anunciara concesiones, los sindicatos anunciaron este miécoles en el octavo día de huelga que mantendrán las medidas de fuerza, llamando a la ciudadanía a aumentar la movilización y advirtiendo que "no habrá tregua de Navidad".

"La huelga continúa y lo sentimos, porque no lo habíamos previsto de esta manera", aseguró hoy el líder de la CGT de los trabajadores ferroviarios, Laurent Brun, en declaraciones a la cadena de radio France Info.

"Nos hemos dado cuenta de que el gobierno no da su brazo a torcer y esto va a durar tiempo. No habrá tregua de Navidad salvo si el gobierno entra en razón", agregó, subiendo la apuesta en su enfrentamiento con el presidente Emmanuel Macron.

Las declaraciones llegaron un día después de que el primer ministro, Edouard Philippe, presentara los detalles del proyecto con el que pretenden unificar los 42 sistemas actuales de jubilaciones en uno con el que "todo el mundo saldrá ganando", prometió.

El proyecto es una de las promesas electorales del liberal Macron, quien, por la movilización en las calles se vio obligado a flexibilizar algunos puntos. "Mi puerta está abierta, mi mano está tendida", dijo Philippe, considerando que los anuncios del gobierno eran suficientes para poner fin a la huelga.

Sin embargo, los sindicatos llamaron a intensificar la protesta al evaluar que las modificaciones son insuficientes y que el gobierno "cruzó una línea roja".

El gobierno, por su parte, quiere impedir un nuevo estallido social tras la crisis por las protestas de este año del movimiento de los "chalecos amarillos", y por eso intentó tender un puente con los sindicatos, según analistas.

Además de la CGT, otras asociaciones expresaron su descontento con el gobierno y advirtieron con endurecer su postura, entre ellas el Consejo de Colegios de Abogados, los principales sindicatos policiales y los docentes.

El gobierno planea presentar el proyecto ante el Consejo de Ministros el 22 de enero para que pase al Parlamento a finales de febrero.