Rusia, sancionada por dopaje: quedó excluida de los próximos Juegos Olímpicos y del Mundial Catar 2022

Así lo dispuso la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), en un fallo unánime, por manipular la base de datos deportivos del Laboratorio de Moscú.

Foto: Andrej ISAKOVIC / AFP.
Foto: Andrej ISAKOVIC / AFP.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió este lunes por unanimidad expulsar al deporte ruso durante cuatro años de las competiciones internacionales por manipular la base de datos deportivos del Laboratorio de Moscú, lo que deja a esta potencia deportiva fuera de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y del Mundial de fútbol Catar 2022.

Dichas manipulaciones hacen imposible comprobar si 145 de los 298 deportistas rusos sospechosos incluidos en la base de datos violaron las reglas antidopaje entre 2012 y 2015, por lo que el AMA consideró que Rusia ha intentado encubrir posibles positivos.

"El Comité Ejecutivo de la AMA respalda por unanimidad un período de cuatro años de incumplimiento de la Agencia Antidopaje de Rusia", reza el mensaje difundido por la AMA vía Twitter, junto a las explicaciones de su fallo.

La sanción, que Rusia podría apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), impide a los deportistas rusos, entre otras cosas, competir bajo su bandera durante cuatro años en Juegos Olímpicos y Mundiales, y al país organizar competiciones internacionales en su territorio.