El presidente Alberto Fernández anunció que prorrogará la vigencia del Presupuesto 2019, sancionado en 2018, para que rija durante los primeros meses de 2020 y que recién mandará el proyecto de ley suyo al Congreso en abril o mayo.
El anuncio del presidente electo, realizado durante una entrevista con el canal C5N, es importante no solamente por el funcionamiento mismo del Estado nacional sino también porque el Congreso, según había hecho saber el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, tenían previsto debatir el Presupuesto 2020 en sesiones extraordinarias que iba a convocar Fernández.
El presidente electo, de esta manera, anuló la posibilidad de que el Congreso debata la ley de leyes durante este mes, como había hecho saber Massa, quien también sostiene la idea de que realizar sesiones extraordinarias en enero.
"Un cuadro antes de irse"
"El presupuesto que mandó [el ministro de Hacienda, Sebastián Lacunza] es un disparate, de una inconsistencia formidable, no tiene nada serio en su contenido, y lo que tenemos es muchas dificultades para hacer un presupuesto seriamente en tan poco tiempo. Con lo cual creo que vamos a tratar de prorrogar el presupuesto que existe y sobre el mes de abril, mayo, poder mandar el presupuesto para el año que viene", dijo Fernández.
Señaló que su futuro gobierno no dispondrá de "tiempo material" para elaborar un cálculo de ingresos y gastos, y que tampoco le sirve de base el presupuesto que mando en septiembre el gobierno de Mauricio Macri, del que dijo que "no tiene ninguna lógica", porque "habla de una economía creciente, de una inflación acotada" y que no tiene "nada de serio". Por lo tanto, sostuvo "es de una improvisación de alguien que dibuja un cuadro antes de irse".
"Como yo lo que quiero es trabajar seriamente, no quiero mentirles a los argentinos, no quiero andar haciendo presupuestos que a los diez días de aprobados tenga que alterarlos, como hizo año tras año el gobierno de Macri, voy a prorrogar el presupuesto que existe y cuando esté en condiciones de armar el Presupuesto lo voy a mandar a consideración del Poder Legislativo", concluyó.
Por la corresponsalía de Buenos Aires.