El fiscal general Javier De Luca dictaminó hoy ante la Cámara Federal de Casación que debe desestimarse y archivarse la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex canciller Héctor Timerman, entre otros, por encubrimiento del atentado a la AMIA a raíz de la firma del Memorándum con Irán.
"Las llamadas pruebas nuevas, no son pruebas, ni nuevas y aunque por su intermedio se intentase probar algo, no sería otra cosa que más de lo mismo, un hecho no delictivo", concluyó De Luca en el dictamen, al que accedió Télam, presentado ante la sala I del máximo tribunal penal del país.
De Luca no mantuvo la apelación contra el archivo de la denuncia de Nisman que había presentado en una instancia inferior, ante la Cámara Federal porteña, el fiscal Germán Moldes, por lo cual ahora sólo quedaría en pie para revisar la desestimación un recurso de la DAIA.
La Delegación de Asociaciones Israelitas pretende ser querellante en la causa, pero hasta ahora su pedido fue rechazado por el juez federal Daniel Rafecas y por la sala I de la Cámara Federal porteña, las dos instancias donde se desestimó por segunda vez la denuncia del fallecido ex titular de la UFI AMIA.
Ahora los camaristas de la sala I de Casación, Ana María Figueroa, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos tendrán que resolver en primer lugar sobre una recusación presentada contra los dos últimos por el defensor de Timerman, Alejandro Rúa, para apartarlos del caso.
Fuente: Télam