La OEA le pidió al Reino Unido reanudar las negociaciones sobre las Malvinas con Argentina

El canciller Jorge Faurie se mostró agradecido por el apoyo de los países de la región.

La OEA le pidió al Reino Unido reanudar las negociaciones sobre las Malvinas con Argentina
A man carries Argentina's national flag in front of the wall with names of those who died in the 1982 war between Britain and Argentina in the Falkland Islands, known to Argentines as 'Malvinas', at the memorial dedicated to them as today marks the 35th anniversary of the war, in Buenos Aires, Argentina, April 2, 2017\u002E REUTERS/Martin Acosta buenos aires 35 años aniversario de la guerra de islas malvinas monumento malvinas homenaje a los soldados caidos

En el marco de la 47° Asamblea General de la OEA aprobó el miércoles una resolución que pide a Argentina y el Reino Unido que retomen cuanto antes las negociaciones sobre la disputa por la soberanía de las islas Malvinas, a fin de hallar una solución pacífica.

El canciller de Argentina, Jorge Faurie, se mostró muy agradecido por el apoyo de los países de la región en la adopción de la resolución y celebró el proyecto que fue presentado por Brasil para llevar a la "resolución pacífica" de esta vieja disputa.

En septiembre pasado, apuntó, ambos países expresaron su voluntad de impulsar la relación en todos los ámbitos, y en diciembre de 2016 se acordó que el Comité Internacional de la Cruz Roja identificara los restos de los soldados fallecidos en la guerra de las Malvinas y que están enterrados en el cementerio Darwin.

Ello supuso un "gran avance" porque se trata de una misión que busca saldar una "deuda histórica" con los familiares de los soldados caídos en el conflicto armado, ocurrido en 1982, aseveró el canciller.

Sin embargo, agregó, aún hacen "falta gestos" para "alcanzar el objetivo final" de encontrar una solución definitiva a esta prolongada disputa.

El secretario general de Relaciones Exteriores de Brasil, Marcos Bezerra, pidió a los países miembros de la OEA el apoyo firme y explícito a una reivindicación "justa y legítima" de Argentina.

Argentina reclama la soberanía de las Malvinas desde 1833, cuando quedaron bajo dominio británico.