El candidato opositor Luis Lacalle Pou se impuso en las elecciones presidenciales de Uruguay y el opositor Partido Nacional volverá al poder después de un cuarto de siglo, de acuerdo al resultado del escrutinio definitivo realizado por la Corte Electoral de ese país.
Tras cinco días de espera, ese organismo dio por ganador a Lacalle Pou tras analizar los votos observados y cerró la contienda electoral que tuvo como último capítulo el balotaje entre el candidato blanco y el oficialista Daniel Martínez.
"Mi reconocimiento y agradecimiento a todos los hombres y mujeres que están defendiendo los votos y la democracia en cada mesa en estos días. Mi pensamiento está con ustedes" había escrito Lacalle Pou en Twitter, pese a que aún no fue oficializado el resultado.
Una vez consumada la victoria, desde el Partido Nacional festejaron en las redes. "Celebramos el Uruguay de todos!", publicaron.
El presidente de la Corte Electoral advirtió que la proclamación oficial será probablemente el lunes.
El domingo pasado, el escrutinio definitivo había arrojado una diferencia de apenas 28.666 en favor de Lacalle Pou, mientras que los votos observados eran 35.229, lo que dejaba el escenario abierto para cambiar el resultado.
Sin embargo, los opositores descontaba que los votos observados no iba a revertir la tendencia y anticipaban un triunfo que, sin embargo, no fue reconocido por Martínez.
De esta manera, el Partido Nacional consiguió desplazar al Frente Amplio que gobernó el país durante los últimos 15 años pese a haber perdido las elecciones generales, que consiguieron revertir en la segunda vuelta realizada el último domingo.
Así las cosas, tras nueve meses de campaña electoral, unas elecciones internas en junio, la celebración de una primera vuelta de comicios presidenciales en octubre y la segunda este domingo, Uruguay ya conoce al sucesor del actual mandatario, Tabaré Vázquez, del Frente Amplio.