Elecciones en Uruguay: comenzó el balotaje

El país vecino elige presidente con centroderechista como claro favorito.

Elecciones en Uruguay: comenzó el balotaje
Elecciones en Uruguay: comenzó el balotaje

Unos 2,6 millones de uruguayos comenzaron a votar este domingo en un balotaje para elegir nuevo presidente entre el favorito opositor Luis Lacalle Pou (centroderecha) y el oficialista Daniel Martínez (izquierda).

En una región que ha visto el ascenso de la ultraderecha en Brasil y la vuelta de la izquierda en Argentina, Uruguay podría -según las encuestas- dar un viraje a 15 años de gobierno del Frente Amplio, una coalición de partidos de izquierda que reúne a socialistas, comunistas, exguerrilleros y ortodoxos económicos.

Desde los conocimientos se sabe que la diferencia entre el abogado de 46 años Lacalle Pou y el ingeniero y exalcalde de Montevideo Martínez, de 62 años, puede alcanzar hasta ocho puntos porcentuales (51% a 43%) en la intención de voto, según los sondeos.

Las elecciones comenzaron a las 08H00 locales (11H00 GMT) y se extenderán hasta las 19H30 locales (22H30 GMT).

Por su parte, se conoció que en un confuso episodio en la madrugada del domingo, personas que participaban de lo que en principio era una fiesta de música electrónica en la zona sur de Montevideo, frente al Río de la Plata, apedrearon móviles policiales y un bus de la Armada Nacional que transportaba personal para custodiar urnas durante los comicios.

Varios autos particulares resultaron dañados, informan medios uruguayos y se observa en videos y fotografías que circulan en twitter. Aún no hay información oficial al respecto.