El presidente Mauricio Macri decidió revocar este jueves la actualización del protocolo para asistir a las mujeres con derecho a la interrupción legal del embarazo ante la crisis interna que se desató en la coalición Cambiemos.
Apenas comenzó el escándalo, desde la Casa Rosada anunciaron que se revertiría la medida de la Secretaría de Salud conducida por Adolfo Rubinstein. "Veremos hoy", indicaron.
Y finalmente Macri optó por revocar el protocolo tras la reunión de Gabinete que mantuvo este jueves.
Lo cierto es que la formalización, a través de la resolución 3158/19 publicada el miércoles en el Boletín Oficial, del manual de procedimiento para asistir a las mujeres con derecho a acceder al aborto legal desató una enorme interna en la alianza de gobierno.
El primero en pronunciarse fue el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien criticó la medida y respaldó más tarde la decisión del Gobierno nacional de dar marcha atrás por considerar "lamentable y claramente inconstitucional" la resolución que "ampliaba de manera irresponsable las causales de aborto no punible y limitaba la objeción de conciencia médica".
Para Pinedo, el secretario de Salud -de origen radical- "no puede pasar por encima de un debate de seis meses del Congreso nacional y legislar por sí mismo, contradiciendo normas de rango constitucional". Por eso, el dirigente macrista agradeció al Presidente por adelantar que se dejaría sin efecto la resolución.
En cambio, la UCR, principal social del PRO en Cambiemos, tomó distancia de Macri al considerar "necesaria" la aplicación del protocolo y respaldó a Rubinstein.
"En concordancia con los valores de nuestro partido, desde el Comité Nacional y la mesa de la Convención Nacional de la UCR creemos necesaria la resolución ministerial 3158/19, que da lugar al protocolo de Interrupción Voluntaria del Embarazo", expresó el radicalismo en un comunicado.
También desde la UCR, el exsenador Ernesto Sanz, uno de los fundadores de Cambiemos, expresó su "solidaridad, apoyo y afecto" a Rubinstein, a quien definió como un "funcionario ejemplar" y un "lujo de la salud pública. Como tantos radicales a lo largo y ancho del país, nos sentimos orgullosos de su gestión", subrayó.