La decisión se anunció oficialmente. Consideran que la Secretaría de Salud "no consultó a sus superiores jerárquicos".


El gobierno nacional publicó este viernes en el Boletín Oficial el decreto que deroga la actualización del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), tras considerar que fue dictada “sin consultar la opinión de los superiores jerárquicos” y de esta manera quedó sin efecto la resolución firmada hace dos días por el secretario de Salud Adolfo Rubinstein.

Según lo publicado, “la resolución citada fue dictada por la Secretaría de Gobierno de Salud sin consultar la opinión de sus superiores jerárquicos, máxime teniendo en particular consideración la relevancia e implicancias de las cuestiones en ella reguladas”.

El jueves, la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, había adelantado la decisión del Gobierno.

Adolfo Rubinstein

Más tarde, quien lo confirmó fue el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro al término de la reunión de Gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri. “Recién hemos decidido revocar esto”, subrayó.

“No estamos haciendo juicios de valor sin sobre el fondo de la cuestión ni sobre la persona”, aclaró el funcionario nacional.

Reunión de Gabinete (Presidencia)

Seguido, Finocchiaro negó que se le haya pedido la renuncia a Rubinstein, tal como trascendió apenas se destacó la interna en la alianza de Cambiemos a partir de la actualización de ese protocolo que se creó en 2015.

Apenas comenzaron a pronunciarse algunos referentes del PRO contra la disposición de Rubinstein, desde el Gobierno nacional se adelantó que se daría marcha atrás con la norma. La situación provocó fuertes cruces entre los socios de la coalición de gobiernos Cambiemos, fundamentalmente entre los macristas y los radicales, que salieron a respaldar la disposición y la gestión de Rubinstein.




Comentarios