El duro momento que vivió Mara Wilson mientras protagonizaba a la tierna Matilda

La actriz contó en una carta publicada por The New York Times el triste episodio con el que tuvo que convivir durante la producción de la película que la llevó a la fama.

Mara Wilson
Mara Wilson

En 1996 se estrenó la película que cambiaría a toda una generación con sus efectos especiales que le daban a la protagonista principal "superpoderes" para mover objetos con la mente y hacer cuentas de múltiples dígitos sin calculadora.

Mara Wilson se presentó al casting para Matilda con ocho años pero se manejaba en los sets de filmación desde los tres, al iniciar su carrera en el mundo de las publicidades; su primer papel para la pantalla grande llegó a los seis, cuando fue la hija de Robin Williams en Papá por siempre.

Al interpretar a Matilda, la joven se movió con soltura al lado de grandes estrellas como Danny DeVito, sin embargo, esa enérgica y divertida niña fue el resultado de un increíble talento profesional de la pequeña actriz que convivía con una trágica situación personal.

Durante la filmación de la película que la llevaría a la fama, Mara Wilson fue testigo de cómo su madre peleaba en un hospital por su salud, al sufrir cáncer. Suzie, además de criar a Mara junto a sus hermanos Danny, Jon, Joel y Anna, era la representante de la pequeña actriz.

Mara Wilson junto a sus padres
Mara Wilson junto a sus padres

Si bien la acompañaba a los castings, y velaba por la seguridad de su hija en las horas de trabajo, nunca se calificó de esa forma: "Nunca se habría llamado a sí misma representante porque su mayor miedo era que la etiquetaran como la típica mamá de niño artista pero es lo que era, y lo hacía muy bien. Nunca me perdía de vista en los sets de rodaje. Yo estaba ahí para desempeñar un trabajo, y ella estaba ahí para asegurar que yo lo hiciera de manera segura", escribió Mara en una extensa carta.

A casi 25 años del estreno de Matilda, la actriz recordó a su madre y agregó en el mismo texto: "Ella y yo fuimos quienes pasamos más tiempo juntas. Estoy muy agradecida por ello, pero todos los días me arrepiento del tiempo con ella que le quité a mis hermanos”.

Suzie y Mara encontraron durante la peor etapa de la enfermedad el apoyo de Danny DeVito y Rhea Perlman, los actores que interpretaban a los terribles padres de Matilda pero que en "la vida real" apoyaron y acompañaron a la niña durante toda la filmación como si fueran los propios padres y priorizaron a la niña antes que a la estrella.

En la etapa más crítica de la enfermedad de Suzie, el productor DeVito hizo todo lo posible para que la película fuera terminada: apuró a los técnicos, pidió la habilitación en el hospital y convirtió la habitación en la que la mamá de Mara estaba internada en una pequeña sala de cine personal para que la mujer pudiera ver el último trabajo de su hija.

Matilda
Matilda

Ese gesto fue uno de los últimos momentos que vivió la actriz junto a su madre, Suzie que falleció el 26 de abril de 1996. La película fue estrenada unas semanas después.