El Gobierno anunció que hubo un superávit primario de $8.500 millones en octubre

Así, se acumuló un superávit de $31.000 millones en diez meses. Es la primera vez que esto ocurre desde 2010, destacó Hacienda.

El Gobierno anunció que hubo un superávit primario de $8.500 millones en octubre. (JUAN MABROMATA / AFP)
El Gobierno anunció que hubo un superávit primario de $8.500 millones en octubre. (JUAN MABROMATA / AFP)

El Gobierno nacional anunció este viernes que octubre registró un superávit fiscal primario de $8.527 millones y acumuló así un saldo positivo de $31.419 millones en los primeros diez meses del año.

El ministerio de Hacienda destacó en un comunicado de prensa que es la primera vez desde 2010 que el sector público nacional no financiero tiene superávit primario en los primeros diez meses del año.

En tanto, el déficit total del Gobierno (que contempla el pago de la deuda) creció un 12,6%, para ubicarse en los $520.338 millones, lo que representó el 2,4% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.

Hernán Lacunza, jefe de Hacienda, señaló: "Con este superávit acumulado para el período enero-octubre están dadas las condiciones para que el déficit primario del año se mantenga en el 0,5% del PBI, en línea con el objetivo de nuestra política fiscal".

El funcionario destacó que estos resultados se dan en el marco de una reducción continúa de la deuda flotante, la cual es hoy la mitad de lo que era cuando asumió la administración de Mauricio Macri.

Con respecto a la comparación interanual, en igual mes de 2018 había registrado un déficit primario de $16.586 millones.

El resultado primario acumulado durante 2019 asciende a 0,1% del PBI, en línea con el registrado en los últimos años de equilibrio primario, y se redujo en 1,3 puntos porcentuales en relación a igual período de 2018.

De esta manera, octubre es el vigésimo octavo mes consecutivo en el que los ingresos totales suben por encima de los gastos primarios (44% contra 32%).

La mayor parte del esfuerzo fiscal se explica a partir de la contención de los gastos. En términos reales, los gastos primarios cayeron 12% en octubre (encadenando 23 meses consecutivos de caída real) y 11% interanual en los primeros diez meses.

Lacunza expresó: “Este desempeño ha sido mejor a lo que esperábamos”. El titular del Palacio de Hacienda explicó que el resultado se debe al buen comportamiento de la recaudación del mes y a la política de control de gastos.

En los primeros diez meses del año, los recursos tributarios aumentaron 45% interanual, 5 puntos por debajo de la inflación, debido a la dinámica de la recaudación y al mayor crecimiento relativo de las transferencias automáticas a provincias, que crecieron 48,4%.

El ministro destacó la importancia de estos resultados del superávit primario en un año electoral. “Demuestra la responsabilidad con la que se ha administrados recursos públicos”, dijo Lacunza. Al cierre de 2019, el gasto habrá bajado en casi 6 puntos del PBI en cuatro años.

Corresponsalía Buenos Aires