La palabra del opositor Carlos Mesa: "No hubo golpe de estado en Bolivia. Evo Morales era un candidato ilegal"

El hombre que compitió contra Evo Morales en las elecciones del 20 de octubre volvió a denunciar fraude y negó un golpe en su país.

La palabra del opositor Carlos Mesa: "No hubo golpe de estado en Bolivia. Evo Morales era un candidato ilegal"
BOL02\u002E LA PAZ (BOLIVIA), 10/11/2019\u002E- El expresidente de Bolivia Carlos Mesa habla durante una rueda de prensa este domingo en La Paz (Bolivia)\u002E Mesa dijo que el mandatario del país, Evo Morales, debe estar inhabilitado para postularse de nuevo a unos comicios, tras el anunció que hizo el jefe de Estado de una convocatoria a nuevas elecciones generales\u002E La Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó este domingo celebrar \

"El señor Evo Morales se ha ocupado en las últimas horas de afirmar que en Bolivia se ha producido un golpe de estado", comienza diciendo Carlos Mesa en un video que compartió en sus redes sociales el candidato opositor boliviano. "Decimos categórica y claramente: no hubo un golpe de estado en Bolivia y no hay ninguno elemento que permita considerar que se produzca un golpe de estado".

"Si han seguido los acontecimientos de los últimos días saben que durante 21 días el pueblo boliviano heroicamente ha dado una lección a América y al mundo de democracia movilizada en las calles, pacífica y democrática", continúa diciendo Mesa.

Y sigue: "La base de esta movilización fue la decisión de llevar adelante un fraude gigantesco por parte de Evo Morales. El fraude no lo hizo el Tribunal Electoral por sí mismo, todos sabemos que respondía a las órdenes directas de Evo Morales".

"El autor del fraude fue Evo Morales estableció dos cosas claras: que le dio la espalda al pueblo boliviano el 21 de febrero de 2016 y que le dio la espalda al pueblo el 20 de octubre de 2019. Evo morales era un candidato ilegal", continúa.

Para Mesa, "la movilización popular planteó que no se podía aceptar el fraude y a medida que el presidente fue negando el fraude, marcó una subida de la temperatura que hizo más difícil llegar a una solución en la que aceptara dos cosas: que era autor de un fraude y no podía ser candidato, y que no podíamos creer en su capacidad de administrar el proceso electoral adecuadamente".

"Esto llevó a la confluencia de oposición política, de movimientos cívicos, de ciudadanos movilizados, de la central obrera boliviana, de la defensoría del pueblo y finalmente de las fuerzas armadas", explicó.

"Las fuerzas armadas establecieron claramente su decisión de no salir a la calle porque expresamente no estaban expuestas a reprimir al pueblo y a cobrar vidas bolivianas. En el contexto de esta situación se planteó la sugerencia de que el presidente podría considerar su renuncia".

"Las fuerzas armadas no salieron a la calle ni generaron presión sobre el presidente, establecieron simplemente que no estaban dispuestos a salir a matar a sus compatriotas. El conjunto de estas acciones fueron protagonizadas por el pueblo boliviano", reiteró. "Es una acción popular, democrática, que rechazó sistemáticamente la posición autoritaria de Morales de no aceptar que es autor de fraude"