Victoria Donda, diputada nacional por la agrupación Somos, que forma parte del Frente de Todos, presentó un proyecto de ley para reemplazar a la Policía Federal por una "Policía Democrática Nacional de la República Argentina".
Esta nueva fuerza que ideó Donda será, según consta en el proyecto, "una institución policial civil, armada, jerárquica y de carácter profesional, con jurisdicción en todo el territorio nacional" y dependerá del "Ministerio que tenga a cargo la Seguridad Pública y Ciudadana de la Nación".
Entre las modificaciones que la diputada prevé para esta fuerza, figura: "El personal policial no guardará deber de obediencia cuando la orden de servicio impartida sea manifiestamente ilegítima y/o ilegal". También otorga a los efectivos policiales la posibilidad de constituir un sindicato.
"El reto que nos proponemos con esta ley es cambiar esta realidad de raíz, y hacer del policía un ciudadano y un trabajador con derechos y deberes", dice el proyecto. La Policía Democrática deberá "resguardar la seguridad pública y democrática desde una perspectiva de derechos humanos priorizando la protección de las personas en vez del orden fáctico".
El objetivo es que las fuerzas policiales recuperen "los niveles de confianza con que hoy no cuentan", dijo Donda.