Además de las muertes de cinco personas a manos de militares o carabineros, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile ha presentado querellas por ocho casos de violencia sexual.
El organismo informó que en estos días ha recibido denuncias sobre torturas y vejaciones, entre otros abusos, a las personas detenidas.
Según los últimos datos ofrecidos por el INDH, desde el pasado 17 de octubre al menos 2.410 personas han sido detenidas --898 de ellas en Santiago-- y 535 han resultado heridas, de las cuales 210 lo han sido por armas de fuego.
"Hemos expresado al Presidente de la República nuestra grave preocupación por la violación a los derechos humanos (cometidas) durante estos días de protestas", dijo el director del INDH, Sergio Micco tras una audiencia con el presidente Sebastián Piñera.
Mientras Rodrigo Bustos, jefe jurídico del INDH, dijo que han presentado hasta ahora "46 acciones judiciales, de las cuales 37 son querellas y 9 son recursos de amparo. Cinco de las querellas son por homicidios, 8 por violencia sexual, y 24 por apremios ilegítimos o torturas".
"Hemos conocido también cinco casos de desnudamientos a mujeres y uno perpetrado contra un niño. El pequeño se encontraba detenido junto a su tío. Además tomamos conocimiento de casos de mujeres víctimas de amenazas de violación, una por parte de militares, y otra por carabineros que incluso le practicaron tocaciones", agregó Bustosel abogado del INDH.