El secretario general de la Central de los Trabajadores Argentina (CTA), Hugo Yasky, ratificó este jueves que esa central obrera retornará a la órbita de la Central General de los Trabajadores (CGT), en el marco de las gestiones para "unir al campo popular para los tiempos difíciles que vienen".
"El mandato de la CTA es claro porque ya se hicieron todos los congresos y todos vienen apoyando la propuesta de unir al campo popular para los tiempos que vienen, que van a ser difícil, pero que también van a ser tiempos políticos, de participación y creemos que necesitamos una central obrera que en el marco de la CGT nos exprese a todos", remarcó Yasky en declaraciones a la radio Futurock.
El dirigente agregó que el objetivo es que esa unidad “permita enfrentar una tendencia que lamentablemente existe en este momento muy fuerte, en toda América Latina y en el mundo, que es el descenso de las tasas de sindicalización”.
La CTA se reunirá esta tarde para votar el regreso al seno de la CGT, en el marco del Congreso Anual Ordinario y posterior Plenario Nacional de la organización que dirige Yasky. Las deliberacionesdel Congreso Anual Ordinario comenzarán a partir de las 16 en el microestadio del Club Atlético Lanús, en tanto que dos horas más tarde lo hará el Plenario Nacional del sector.
Ese plenario nacional -en el que participarán delegaciones sindicales de todo el país- será clausurado por el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández; la candidata a vicegobernadora provincial y actual intendente de La Matanza, Verónica Magario, y el candidato a diputado bonaerense, Máximo Kirchner, según confirmó la central.
"La firme idea, que será aprobada por unanimidad o abrumadora mayoría y ya fue debatida y adoptada, es regresar al seno de la CGT para fortalecer la unidad del movimiento obrero en una única central trabajadora" (la CTA se fue de la CGT en 1991), declaró Yasky a Télam.
Sin embargo, el dirigente gremial negó que el impacto político de la estrategia ya determinada por esa central obrera signifique "la inmediata desaparición de la CTA".
"De ninguna manera, la decisión política de regresar a la CGT implicará la inmediata desaparición de la CTA sino el comienzo de un sinuoso camino hacia la unidad", afirmó.
"En principio, luego de la aprobación de la base para regresar a la CGT, también se leerá un documento de respaldo a la fórmula Fernández-Fernández para el 27 de octubre y de refundación del pacto social en la Argentina", puntualizó el sindicalista.
Yasky precisó que a partir de entonces comenzará "el sinuoso camino del diálogo con los dirigentes de la CGT, en procura de plasmar el indispensable y necesario objetivo de alcanzar consensos básicos para la unidad total del movimiento obrero argentino".
Por la corresponsalía de Buenos Aires.