El titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Jorge Todesca, dijo que "la pobreza baja más cuando cae la inflación que cuando los salarios le ganan a los precios", y aseguró que el país no está "ante una situación de desempleo crónico".
"Si uno mira las estadísticas hacia atrás, los momentos en que más se logró bajar la pobreza fue cuando se bajó la inflación. La conclusión que sacaría es que la pobreza baja más cuando baja la inflación que cuando los salarios aumenten más que los precios", sostuvo Todesca en una entrevista publicada hoy en el diario Ámbito Financiero.
El funcionario agregó que hay "mitos" en torno de las estadísticas, como "por ejemplo los NINI (los jóvenes que ni buscan trabajo ni estudian). En base a nuestras estadísticas, la gente joven aparece como buscando trabajo. No sé de donde sale la cifra", se preguntó.
"Tenemos cifras de desocupación muy altas en los grupos de hasta 30 años. ¿Cómo sabemos que es alta? Porque en las encuestas se le pregunta si está desocupado y luego se le pregunta si está buscando trabajo y dice que sí, que estuvo buscando en la última semana. Tenemos jóvenes sin trabajo pero buscando trabajo", detalló.
Por otro lado, agregó que "del total de desocupados, el 60% son menores de 30 años y el 45,7 % son de 20 a 29 años. Después a lo largo de su vida la población parece que predominantemente está ocupada, porque para aquellos con más de 60 años el desempleo es 4,6%. Estamos hablando en 31 aglomerados que representan una población de 24 millones de argentinos".
"El otro mito es que parece que estamos ante una situación de desempleo crónico donde el abuelo no tuvo empleo, el hijo tampoco y el nieto tampoco. Eso es así sólo para el 30% del desempleo urbano, el resto de la gente en situación de desempleo es gente que entra y sale del mercado de trabajo. Gente que no tiene un desempleo crónico o de larga duración", remarcó.