Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo de tabaco es la principal causa evitable de enfermedad y muerte en el mundo. El dato fue revelado en el marco de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco.
Las cifras más recientes indican que pese a los esfuerzos internacionales por disminuir el consumo de tabaco, éste provoca la muerte de 7 millones de personas al año y genera gastos por 1,4 billones de dólares durante ese lapso por los fondos que se destinan a salud, la pérdida de productividad y la degradación medioambiental.
Andrew Black, del secretariado de la Convención Marco sobre Control de Tabaco de la OMS, dijo que millones de personas que fuman sufren de una amplia variedad de enfermedades relacionadas al tabaco como ceguera, amputaciones, impotencia y cáncer bucal.
"Se proyecta que la promoción de altos índices de uso de tabaco promovida por agresivas estrategias de la industria del tabaco lleve a duplicar el número de muertes relacionadas al tabaco en países de bajo y mediano ingresos entre 2010 y 2020", señaló Black.
En Argentina, en tanto, más de 40 mil personas mueren por año como consecuencia del tabaquismo, reportó la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) en un informe.
Según la OMS, los fumadores viven en promedio de 10 a 15 años menos que los que no lo hacen.
El medio ambiente
Los especialistas determinaron que los desechos del tabaco contienen más de 7.000 químicos tóxicos que envenenan no solo la atmósfera, sino los suelos, mares y los cursos de agua. Tomados de manera individual son el tipo de basura más común en las calles, lo que se entiende cuando se sabe que 10.000 millones de cigarrillos –de los 15.000 millones que se venden a diario– terminan en el medio ambiente, con su mezcla de nicotina, arsénico y metales pesados.