El presidente Mauricio Macri se mostró "alarmado" y "conmovido" por los incendios que sufre la selva amazónica y aseguró que el equipo de emergencias del país está a disposición de Brasil y Bolivia para combatir el fuego.
"Los incendios devastadores en la principal reserva de oxígeno de la región nos duelen, nos preocupan y hacen que sea urgente ofrecer nuestra cooperación", expresó Macri en su cuenta de Twitter. Según informó, el jefe de Estado se comunicó con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para "seguir de cerca el manejo de la emergencia".
"Estamos comprometidos a ayudar a nuestros vecinos a combatir los incendios forestales", concluyó Macri.
La región amazónica ha registrado más de la mitad de los 71.497 focos de incendio detectados en Brasil entre enero y agosto de este año, una cifra un 83% superior al mismo período de 2018, según los datos divulgados por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).
La causa de las llamas no han sido aclaradas, pero estarían vinculadas a la sequía, la emergencia climática y la deforestación. Bolsonaro, por su parte, insinuó que las ONG podrían estar detrás de los incendios, aunque admitió que son "sospechas" sin pruebas.
Además de Argentina, los gobiernos de Colombia, Venezuela, Chile y Ecuador también ofrecieron su ayuda para combatir el desastre ambiental.