Facebook anunció este martes una nueva herramienta para que los usuarios de la red social puedan ver, y eventualmente borrar, los datos que otros sitios y aplicaciones comparten con la plataforma para segmentar el público de sus anuncios.
La iniciativa busca otorgar a las personas más transparencia y control sobre lo que la empresa llama "Actividad fuera de Facebook", es decir los datos personales derivados de la actividad online externa que se utilizan dentro de la red social para dirigir la publicidad.
"Si borras tu Actividad Fuera de Facebook, eliminaremos tu información de identificación de los datos que las aplicaciones y los sitios web eligen enviarnos. No sabremos qué sitios web visitaste o lo que hiciste ahí, y no utilizaremos ninguno de los datos que desvincules para mostrarte anuncios en Facebook, Instagram o Messenger", afirmó la empresa en un comunicado firmado por Erin Egan, directora de Privacidad y Política, y David Baser, director de Gestión de Productos.
"Esperamos que esto pueda tener algún impacto en nuestro negocio, pero creemos que dar a las personas control sobre sus datos es lo más importante", agregó.
Al visitar la "Actividad Fuera de Facebook", los usuarios verán los sitios web y las aplicaciones que usan con regularidad, pero también podrían ver servicios que posiblemente no reconozcan, que podrían aparecer por distintos motivos.
Facebook explicó, al presentar la herramienta, que para llegar a las personas que tienen más probabilidades de prestar atención a lo que están vendiendo en la pantalla, "las empresas a menudo comparten datos sobre las interacciones de las personas en sus sitios web con plataformas publicitarias y otros servicios".
Esa es la información que podrá eliminarse una vez que el servicio esté activo en un proceso que comenzará en Irlanda, Corea del Sur y España, y que gradualmente irá llegando a todos los países.