El ex secretario de Obras Públicas José López, quien está detenido tras ser descubierto intentando ocultar casi 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez, prestó declaración indagatoria esta mañana ante el juez federal Julián Ercolini por el presunto armado de un plan para beneficiar a Lázaro Báez con la adjudicación de obra pública en Santa Cruz.
Según informó Clarín, López no respondió preguntas, y pidió que se lleve a cabo una auditoría de la obra pública realizada entre 2003 y 2015 y que sean citados los representantes de las 36 empresas con mayores contratos en el rubro, entre ellas Techint, Electroingeniería, IECSA, Corporación América, ESUCO, Odebrecht y Austral Construcciones.
Asimismo, solicitó que sean citados a declarar el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. También mencionó al ministro de Interior, Rogelio Frigerio, quien habría elogiado el Programa Estatégico Territorial, el cual dependía de la Secretaría de Obras Públicas.
López fue el cuarto de los indagados en la causa, ya que durante la semana se presentaron en Comodoro Py la expresidenta Cristina Kirchner, el exministro de Planificación Julio de Vido y el empresario Lázaro Báez, detenido y procesado por lavado en la causa de "La Ruta del Dinero K". Todos presentaron escritos y se negaron a contestar preguntas.
Ercolini investiga en la causa la supuesta existencia de un plan para favorecer con obra pública al titular de Austral Construcciones, quien negó los cargos, pidió su sobreseimiento y discutió con el fiscal federal Gerardo Pollicita, que junto a su par Ignacio Mahiques presentó y amplió la denuncia que dio origen a la causa.