La industria tuvo su menor caída en 10 meses pero la construcción volvió a desplomarse

Según el Indec, la producción industrial cayó 1,8 por ciento en junio y en los últimos 12 meses, la actividad bajó un 6,9 por ciento.

(REUTERS).
(REUTERS).

La industria manufacturera registró en junio su menor caída de los últimos 10 meses, al contraerse 6,9% respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la construcción acumuló otro dramático resultado al desplomarse 11,8%.

Así lo confirmó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) al difundir este martes sus últimos cálculos sobre el indicador de coyuntura de la actividad de la construcción y sobre el indicador de producción industrial manufacturero.

En principio, los informes oficiales ratifican el grave escenario que atraviesa la actividad de ambos sectores frente a una economía que se mantiene en recesión.

Sin embargo, en el caso de la industria manufacturera, los guarismos del Indec permiten vislumbrar cierta mejora porque el sector registró en junio la menor contracción desde agosto del año pasado.

La baja interanual de la industria fue de 6,9% en junio y estuvo apenas por debajo de la caída del 7% que se produjo en mayo. Los números oficiales permiten además observan que en junio el sector registró su tercera mejora mensual consecutiva, aunque apenas fue del 0,2%.

El rojo que acumula la industria manufacturera en lo que del año ya es del 9,4%.

Según detalló el Indec, los sectores que registraron buenos resultados en junio fueron los de "Alimentos y bebidas" (1,3%) y de "Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear" (2,8%).

Y de nuevo, las divisiones más golpeadas fueron las de "Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes" (-28,7%); "Otro equipo de transporte" (-32,2%); "Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras" (-15,3%); "Productos textiles" (-18,5%); "Prendas de vestir, cuero y calzado" (-10,2%); y "Sustancias y productos químicos" (-10,5%), entre otras.

La construcción volvió a caer con fuerza

El indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) registró en junio una caída de 11,8% respecto a igual mes del año 2018 y el acumulado de los seis primeros meses de 2019 del índice serie original presenta una disminución de 9,4% respecto a igual período de 2018.

El rojo de junio fue el mayor desde marzo, cuando el sector se contrajo 12,3%. El sector acumuló así 10 meses consecutivos con fuertes bajas interanuales.

“Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en junio de 2019 muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 25,3% en artículos sanitarios de cerámica; 23,4% en pinturas para construcción; 19,7% en placas de yeso; 18,2% en hormigón elaborado; 17,7% en hierro redondo y aceros para la construcción; 16,9% en asfalto; 15,7% en pisos y revestimientos cerámicos; 12,0% en cales; 11,8% en mosaicos graníticos y calcáreos; 11,4% en cemento portland; 5,8% en ladrillos huecos y 2,6% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción)”, detalló el Indec.