En las últimas horas, esta y otras imágenes se viralizaron en las redes sociales.
Se trata de un efecto óptico llamado "ilusión de la cuadrícula de asimilación de color", utilizada por el artista visual Øyvind Kolås, quien explicó el origen del truco.
La imagen "engaña" a nuestro cerebro: vemos la fotografía original que se encuentra en blanco y negro, pero la percibimos como si tuviera color.
¿Cómo se logra el efecto? El ilusionista explicó que se necesita una imagen en escala de grises. La sensación de color se logra colocando una cuadrícula con líneas de colores sobre la fotografía. Kolås aseguró que dicha cuadrícula de color se sobrepone a una imagen en escala de grises logrando un efecto en las celdas que hace que se perciban como si tuvieran color.
El también desarrollador de software mencionó que el "engaño" funciona mejor a menor escala y cuando se pueden observar otras partes de la imagen. Kolås publicó otras fotos, pero utilizando puntos, líneas y hasta letras, logrando el mismo efecto.
¿Qué dice la ciencia? No resulta sorprendente. Cuando se codifica el color y los campos receptivos son muy grandes, al ver los objetos cerca, el cerebro comprime la información y lo toma como un todo.