No, este video no fue filmado en la Argentina durante la gestión de Macri

Por Reverso.

No, este video no fue filmado en la Argentina durante la gestión de Macri

Circulan en redes sociales posteos con un video en el que una persona uniformada (la vestimenta no es clara, no da indicios de que sea de una fuerza de seguridad estatal o privada) desaloja a una persona en situación de calle con una hidrolavadora. Las imágenes fueron difundidas junto con frases como: "4 AÑOS MÁS DE M.M SERÍA LA MUERTE DE LA ARGENTINA (sic.)" y "Descripción gráfica de Juntos por el cambio" (ver acá y acá).

Sin embargo, varios elementos indican que fue filmado en Ecuador y no en la Argentina: el hombre posee un uniforme similar al de la policía de Ecuador, el video más viejo hallado en redes es de una página de Guayaquil y la Avenida Quito, donde fue filmado el video según el administrador de la página que lo publicó primero en Facebook, coincide con las características de la calle que se ve en el video.

El audiovisual fue compartido por usuarios argentinos de Facebook más de 33 mil veces. Circula también por WhatsApp y fue enviado al número de Reverso (+54 9 11 3182-3655) para ser verificado.

¿Dónde fue filmado el video?

El video en donde un hombre uniformado desaloja con chorros de agua a una persona en situación de calle que duerme en las afueras de un establecimiento posee claros indicios de que fue filmado en Guayaquil, Ecuador, y no en la Argentina, como indican algunos posteos virales.

En el material audiovisual no se pueden distinguir carteles, comercios o nombres de calles que confirmen el lugar. Únicamente se puede observar a un uniformado, en un tono muy bajo, que dice "movete", palabra utilizada en varios países de Latinoamérica. Debido a ello, el video pudo ser compartido en cuentas argentinas como si se tratara de nuestro país.

Luego de realizar un relevamiento manual de las publicaciones de Facebook que contienen ese video, Reverso pudo identificar que la página "El Garrotero", de Guayaquil, difundió este video un día antes que las páginas argentinas. La publicación data del 20 de julio último, y tuvo más de 123 mil compartidos y 6,6 millones de reproducciones.

El video comenzó a viralizarse por redes sociales y lo compartieron tanto cuentas de Ecuador como de la Argentina haciendo referencia a que el video es de su país.

Aunque algunos usuarios comentaron que se trata de un video viejo, Reverso realizó una búsqueda del video viral con InVid -una herramienta web para analizar contenido audiovisual co-desarrollada por AFP-, y no pudo hallar publicaciones más antiguas que la mencionada anteriormente.

Tras la consulta de este medio, el administrador de "El Garrotero" dijo: "El video ocurrió en Guayaquil, Ecuador, en la Av. Quito. Esto pasó un día antes de la publicación y este lamentable suceso lo grabó el mismo compañero del uniformado en cuestión. Personalmente me impactó mucho y creí conveniente compartir este suceso para que todas las personas que lo vean tomen conciencia de hasta dónde puede llegar la maldad y la arrogancia del ser humano para con otro".

Reverso realizó una búsqueda con Google Maps para dar con el lugar en donde supuestamente se filmó el video. Efectivamente, la Avenida Quito en Guayaquil es similar a las imágenes del video: posee galerías con las mismas columnas y baldosas marrones.

Por último, este medio consultó a José María León Cabrera, editor general de GK, un medio ecuatoriano que realiza fact checking, quien dijo: "Por la voz que se escucha, los soportales, el color del piso, parecería que es una ciudad de la costa ecuatoriana, y podría ser Guayaquil. El guardia que aparece en el video también parece uniformado de una manera típica en el Ecuador".

Efectivamente, la Policía de Nacional de Ecuador posee un uniforme similar al que se puede ver en el video -de color marrón y negro- (ver acá). A su vez, el uniformado posee un escudo en su brazo izquierdo, lo que también corresponde con la vestimenta de las fuerzas ecuatorianas.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.Autora: Victoria Leiva e Imanol Subiela Edición 1: Juan José Domínguez y Matías Di Santi